Algunos referentes sobre la modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNOS REFERENTES SOBRE LA MODERNIDAD
Carlos Enrique Londoño Rendón.

1. De lo premoderno a la modernidad

"El término moderno expresa una y otra vez la conciencia de una época que se pone en relación con el pasado de la antigüedad para verse a sí misma como el resultado de una transición de lo viejo a lo nuevo"(Habermas. 1991:17). Basado en los trabajos de Hans Robert Jauss, Habermasindica que el término moderno "se empleó por primera vez a finales del siglo V para distinguir el presente, que se había convertido oficialmente en cristiano, del pasado romano y pagano (ídem).

De manera más restringida "la modernidad es el proceso de desencantamiento con la organización religiosa del mundo" (Lechner. 1989: 36), En la sociedad religiosa -premoderna- el principio divino es garantíainviolable del orden, de la comprensión o explicación del mundo. Es un orden no definible por el hombre; sólo le cabe la posibilidad de la aceptación. El mundo es ya un objeto construido como realidad y como significación.

Por el contrario, "la modernidad consiste en la ruptura con esa fundamentación trascendente y la reivindicación de la realidad social como un orden determinado por loshombres.... Es ante todo un proceso de secularización: el lento paso de un orden recibido a un orden producido... El mundo deja de ser un orden predeterminado de antemano al cual debamos sometemos y deviene objeto de la voluntad humana" (Lechner. 1989:36-37). Es el paso de una concepción teocéntrica del mundo a una de corte antropocéntrico.

Berman establece tres fases en la historia de lamodernidad. En la primera, desde comienzos del siglo XVI hasta finales del XVIII, "Las personas comienzan a experimentar la vida moderna; apenas si saben con qué han tropezado.... tienen poca o nula sensación de pertenecer a un público o comunidad moderna en el seno de la cual pudieran compartir sus esfuerzos y esperanzas".
La segunda comienza "con la gran ola revolucionaria de la década de 1790. Con laRevolución francesa y sus repercusiones, surge abrupta y espectacularmente el gran público moderno. Este público comparte la sensación de estar viviendo una época revolucionaria, una época que genera insurrecciones explosivas en todas las dimensiones de la vida personal, social y política". Durante el siglo XIX, la gente tiene la sensación de vivir, material y espiritualmente, en dos mundos que noson en absoluto modernos. "De esta dicotomía interna, de esta sensación de vivir simultáneamente en dos mundos, emergen y se despliegan las ideas de modernización y modernismo".

En el siglo XX, tercera fase, "el proceso de modernización se expande para abarcar prácticamente todo el mundo, y la cultura del modernismo en el mundo en desarrollo consigue triunfos espectaculares en el arte y en elpensamiento" (Berman. 1991: 2-3).

Según Consuelo Corredor (1992:37), "el advenimiento de la sociedad moderna recoge un doble ideario: el de transformar el entorno material y el de transformar al hombre como centro del mismo. Mientras el primero alude a la modernización, el segundo a la modernidad': apropiación de la naturaleza por el hombre, la primera, y apropiación del hombre de su propianaturaleza, la segunda.

Con respecto al concepto de modernismo hay que distinguir dos momentos esencialmente diferentes. En primer lugar, modernismo hace referencia a un "pensamiento profundamente crítico y reflexivo del S. XIX, que percibió las contradicciones en que se debatía el hombre en medio de profundas transformaciones". Es el pensamiento de Marx, Baudelaire, Nietzsche, Goethe (Corredor.1992: 40). "El modernismo es crítica reflexiva, rico, vital y creador".

Pero a medida que la ciencia y la tecnología hacen posible mayores recursos disponibles para el hombre, se comienza a dejar atrás la conciencia reflexiva y crítica, cediéndole el "paso a la 'conciencia entusiasta, exaltante y exaltada', plena de apariencias, ilusiones, certidumbre y arrogancia. Así, el modernismo del S. XIX...
tracking img