Diccionario de salud sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5374 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE SALUD SEXUAL

1. Aborto: interrupción del embarazo antes de los 6 meses de gestación cuando el embrión o el feto son inviables fuera del cuerpo de la madre. Luego se lo llama “parto prematuro”. Puede ser espontáneo o inducido.

2. Abstinencia sexual: Privación voluntaria de la satisfacción total o parcial de los deseos sexuales, puede ser por causas religiosas, voluntaria(anticoncepción), obligatoria (reclusión), etc.

3. Abuso sexual: conducta realizada por un adulto en la que fuerza a otro a satisfacer sus necesidades sexuales.

4. Abuso sexual infantil: Cuando la víctima es un menor de edad. El abuso sexual de menores se torna una situación traumática que deja huellas imborrables en la estructuración del aparato anímico.

5. Adicción: conducta compulsivaque lleva a una persona a actur irreflexivamente en búsqueda de situaciones que calmen su angustia y ansiedad (alimentos, sustancias, sexo, etc).

6. Adolescencia: Periodo de transición entre la niñez y la adultez, el cual incluye la pubertad. Durante este periodo afloran los impulsos sexuales.

7. Adulterio: Relación sexual con alguien que no sea su cónyuge. También llamado sexoextramarital.

8. Afilar: enamorar, conquistar, seducir.

9. Afrodisíaco: Sustancia que estimula el apetito sexual entre dos o más individuos, pueden ser artificiales y/o naturales.

10. Amenorrea: Ausencia de menstruación: puede ser por una causa fisiológica o patológica.

11. Amurar: dejar, abandonar.

12. Andrógenos: hormonas masculinas que también producen las mujeres pero en niveles muyinferiores.

13. Androginia: Presencia simultánea de características femeninas y masculinas en un individuo.

14. Androgino: Persona que tiene características masculinas y femeninas a la vez, y órganos sexuales incompletos de ambos sexos. También llamado hermafrodita.

15. Andropausia: Término conocido también como climaterio masculino. Período de declinación de secreción hormonal masculina,en general en edad adulta (homólogo femenino, la menopausia).

16. Aneyaculación: trastorno sexual masculino por el cual el varón no eyacula, aunque puede tenr su orgasmo.

17. Anorgasmia: trastorno sexual femenino por el cual la mujer no alcanza su orgasmo.

18. Anorquidia: Ausencia congénita de los testículos , cuando falta uno sólo se denomina monorquidea.

19. Anovulatorio: Designa unperíodo menstrual que no se acompaña de ovulación; también llamado período anovular.

20. Anticonceptivos orales: pastillas con hormonas femeninas que regulan el ciclo sexual femenino de tal modo que la menstruación acaece artificialmente por efecto de esas hormonas. Se toman entre 20 y 28 días. Para que su eficacia sea total requiere de que se tomen todas las pastillas, una por día.Deben ser recetadas y controladas por el médico.

21. Asexual: Que carece de sexo manifiesto u órganos sexuales. Por extensión se denomina así a personas carentes de franco deseo sexual, sin alteraciones anatómicas referentes a su sexo.


22. Autoerotismo: acción de darse placer a sí mismo. Puede realizarse a través de las fantasías o de actividades sexuales realizadas consigo mismo.Entre ellas se encuentra la marturbación o autoestimulación de los propios genitales.

23. Bacán: hombre elegante que mantiene a una mujer.

24. Bacana: mujer elegante mantenida por un hombre.

25. Balanitis: Proceso en el cual el glande se inflama, ocurre con mayor frecuencia en los varones no circuncidados. Por lo general la balanitis es causada por la retención de secreciones (esmegma)bajo el prepucio o por algunas enfermedades de transmisión sexual (ETS).

26. Berretín: capricho, enamoramiento.

27. Bestialismo Actividad sexual entre una persona y un animal. Zoofilia.

28. Bigamia: Delito que consiste en contraer nupcias mientras se está legalmente unido a otra persona. La palabra bigamia viene del griego "dos esposas".

29. Bisexualidad: condición de las...
tracking img