Algunos Términos Relacionados Con El Sistema Haccp

Páginas: 10 (2253 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CELAYA

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

Algunos términos relacionados con el sistema HACCP

Presenta:
DULCE MARÍA GARCÍA MAURICIO

Celaya, Gto., 28 de Mayo de 2012
Algunos términos relacionados con el sistema HACCP
Desde que nacemos hasta que morimos, los seres humanos consumimos un sinfín de productos: alimentos, bebidas, fármacos, electrodomésticos, cosméticos,artículos de higiene, etc., es importante para nosotros como consumidores conocer los derechos que existen gracias a que en 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó 7 derechos básicos del consumidor:
|
1. Derecho a la información: toda la información de bienes y servicios debe ser veraz y oportuna de manera que podamos elegir sabiendo qué compramos.
2. Derecho a elegir:Nadie puede presionarnos, condicionarnos la venta a cambio de comprar algo que no queremos.
3. Derecho a no ser discriminado: Al comprar un producto o contratar un servicio, no pueden negarlo, discriminarnos o tratarnos mal por ninguna circunstancia.
4. Derecho a la protección: Podemos ser defendidos por las autoridades y exigir la aplicación de las leyes; también organizarnos con otrosconsumidores para defender intereses comunes.
5. Derecho a la educación: Podemos recibir educación en materia de consumo, conocer nuestros derechos y saber de qué forma nos protege la ley.
6. Derecho a la seguridad y calidad: Los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
7. Derecho a la compensación: Silos proveedores no cumplen lo que prometen, tenemos derecho a que nos compensen, ya sea devolviendo el dinero, reduciendo el precio del producto o reparándolo sin costo.
En nuestro país, estos derechos son promovidos y protegidos por la Ley Federal del Consumidor. Es aquí cuando surge la interrogante ¿qué medidas toman las empresas para respetar estos derechos?, enfoquémonos en el sexto derechobásico, el derecho a la seguridad y la calidad.
Si hablamos de alimentos, el derecho a la seguridad se cumple si estos cuentan con seguridad alimentaria, es decir, cuando los alimentos son inocuos y nutritivos.
Si en la cadena de suministro, todas las operaciones que se efectúan desde las materias primas hasta el alimento terminado, en cualquier etapa de su procesamiento, almacenamiento ytransporte, se efectúan en condiciones adecuadas pueden lograrse alimentos inocuos. Toda empresa relacionada de alguna forma con el rubro alimenticio debe estar comprometida con el logro de alimentos inocuos para todos los consumidores. Y, ¿Cómo puede lograrse la inocuidad alimentaria?, la respuesta es: mediante la implantación de sistemas de gestión de calidad diseñados exclusivamente para este fin, tales el caso del Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos ISO 22000 y el sistema HACCP. Este trabajo ahonda principalmente en el estudio de estos sistemas y en otros términos relacionados con la calidad de productos en los cuales el control de los procesos también es de suma, tal es el caso de los fármacos.
Comencemos con ISO 22000 que es propiamente, una Norma Internacional deCertificación que define los requisitos para los Sistemas de Gestión de la Seguridad Alimentaria que puede ser aplicada por cualquiera de las organizaciones implicadas en la cadena alimentaria, desde las granjas hasta las empresas que preparan alimentos, incluyendo las de procesado, envasado, transporte, almacenamiento y comercio detallista. En pocas palabras, ISO 22000 es la referencia internacional paraque las organizaciones lleven a cabo una gestión adecuada para lograr la inocuidad alimentaria desde una perspectiva global.
Esta Norma integra los principios del sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos (HACCP) y las etapas de aplicación desarrolladas por la Comisión del Codex Alimentarius. Por medio de requisitos auditables, combina el plan HACCP con programas de prerrequisitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema haccp
  • Sistema de haccp
  • Sistema Haccp
  • Sistema HACCP
  • Sistema Haccp
  • Sistema Haccp
  • Terminos De Relacion
  • Biologia algunos terminos :

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS