Alhondiga de granaditas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Alhóndiga de Granaditas se encuentra en la calle 28 de septiembre esquina con Mendizábal, en el Centro Histórico de la ciudad de Guanajuato, capital del estado del mismo nombre.

El 28 deseptiembre de 1810 fue escenario de una de las primeras y más importantes batallas de la guerra de Independencia con la toma de la Alhóndiga de Granaditas en la que se cubren de gloria las armas insurgentescapitaneadas por don Miguel Hidalgo y Costilla, acompañado por don Ignacio Allende y Unzaga, don Juan Aldama, don Mariano Abasolo y don Mariano Jiménez.
Esta batalla es recordada por la valentíade los mineros guanajuatenses, entre los que sin duda destacó el barretero de la mina de Mellado, Juan José de los Reyes Martínez, "El Pípila", quien cubierto con una pesada losa para esquivar a loscontendientes que se encontraban parapetados, logró quemar la puerta del baluarte y propiciar el triunfo de Hidalgo y su ejército.

Su construcción inició en 1796, por orden del virrey Miguel de laGrúa Talamanca de Carini y Branciforte, proyectado por los arquitectos José del Mazo y Avilés.5 Los encargados de los trabajos fueron el maestro Juan de Dios Trinidad Pérez y Francisco Ortiz deCastro. Fue concluida el 7 de noviembre de 1809.6 Su fin principal era el almacenaje de granos, sin embargo dicha función duró poco ya que a los pocos meses, en septiembre de 1810, la ciudad fue tomada porlos insurgentes.
Tras la toma de la ciudad, el 28 de septiembre del mismo año, las tropas realistas comandadas por el intendente del centro minero de la ciudad, el militar Juan Antonio Riaño, seacuartelaron dentro de la alhóndiga para resistir a las fuerzas insurgentes comandadas principalmente por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende y Unzaga, Juan Aldama, Mariano Abasolo yMariano Jiménez. Al movimiento insurgente se habían unido un contingente de trabajadores mineros, por lo que uno de ellos de nombre Juan José de los Reyes Martínez Amaro, apodado "El Pípila", tomó como...
tracking img