alhondiga de grnaditas

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS
La Alhóndiga fue construida entre los años de 1797 y 1809, en base a un proyecto planteado por el arquitecto José Alejandro Durán y Villaseñor, y modificado por elentonces director de la Academia de San Carlos don José del Mazo y Avilés, de quien se dice que se encargó de llevar la obra a su fin.

Al año siguiente de su terminación, la gruesa mole de cantera sirviócomo fortificación a los españoles que resistieron a rendirse ante las tropas de los insurgentes, comandados por Miguel Hidalgo, que avanzaron sobre la ciudad durante la guerra de Independencia. Ladefensa duró poco y el asedio rebelde fue grande y continuo, por lo que el edificio cayó en manos de las tropas insurgentes. Por este hecho se le atribuye a la construcción un importante valorhistórico. A lo largo de su historia la Alhondiga de Granaditas tuvo varios usos, entre los que se recuerda el de cárcel antes de ser remozado y ocupado como museo.

La fachada general del edificio es másbien sobria, semejando una gran caja de forma rectangular con sólo dos accesos, el principal por su costado norte y uno lateral por el oriente. En el interior un gran patio central se rodea de las áreasque alguna vez funcionaron como graneros.

MUSEO REGIONAL DE GUANAJUATO
El museo se encuentra distribuido en las dos plantas de la Alhóndiga; en la parte baja frente a la entrada se localiza unamplio espacio dedicado al "Recinto de los Héroes", con bustos de bronce de los personajes más importantes del movimiento independiente y una lámpara votiva como homenaje permanente a los caudillos.También en esta planta hay algunas salas para exposiciones temporales y las áreas de servicios del museo.

A la derecha de la entrada principal, se encuentra la escalera que conduce al segundonivel. El cubo de ésta se decora con un gran mural con el tema de "La abolición de la esclavitud", pintado por el artista guanajuatense José Chávez Morado. La escalera oriente también presenta otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alhondiga de granaditas
  • Alhondiga de granaditas
  • Alhondiga de granaditas
  • Alhondiga de granaditas
  • Alhondiga De Granaditas
  • Alhondiga
  • Edificio (Alhondiga de Granaditas)
  • TOMA DE LA ALHÓNDIGA DE GRANADITAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS