Aliaga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
miércoles 19 de julio de 2006
Prostitución Infantil en Perú
Que es la explotacion sexual infantil ? 
* El uso de niños, niñas y adolescentes en actos sexuales o eroticos (con o sin contacto) para la satisfaccion de los intereses y deseos de una persona o grupo de personas, a cambio de un pago, promesa de pago o cualquier otro tipo de beneficio economico o material.

* Implica por lotanto la apropiacion del cuerpo del niño, niña o adolescente y su comercializacion como un objeto o mercancia transable.

ESCI : Explotación Sexual Comercial Infantil

La Triste realidad de la prostitución infantil en el Perú
Por: Rosario Ríos (*)

“No hay chicos que se dediquen a la prostitución, si no chicos prostituidos”

La explotación sexual infantil es una realidad que duele y seesconde en las oscuras esquinas de las plazas y calles de Lima. A partir de las 11 de la noche, si no es más temprano, por el Centro de Lima muchas mujeres de la “vida fácil” pululan esperando un parroquiano a quien vender su cuerpo, sin embargo no sólo se ve mujeres entre 20 a más años de edad, sino que, nos parte el corazón ver que también existen niños que entre las edades de 9 a 13 años tal vezobligados por alguien o porque no soportan el hambre, recorren esas calles por la misma razón, cuando deberían jugar, ir al colegio, leer, quizás hacer deporte, etc.

No, ellos ya conocen la miseria en la que la vida los envuelve cada día, y lo que es peor ya se acostumbraron a lidiar con ella. A pesar de tantas denuncias, arrestos a presuntos involucrados en pedofilia y violencia familiar, cadadía crece el flagelo más oscuro de la sociedad. Las autoridades, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, gobierno de turno y padres de familia, tenemos la última palabra a fin de defender a seres indefensos como nuestros niños.

El mundo actual, conlleva graves problemas para las niñas, niños y adolescentes, tal como la explotación sexual infantil, el maltrato la drogadicción, la desnutrición.El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social junto a otras instituciones velan por el bienestar de la niñez, que se encuentra bajo la sombra del enemigo oculto como el abuso sexual, es por eso que realiza campañas a favor de estos niños maltratados.

La ONG peruana Acción por los niños, denunció recientemente un aumento sustantivo de niñas en la calle que se prostituyen a vista y pacienciade las autoridades locales. El informe, elaborado por Acción por los niños recoge los testimonios de 45 niñas que ejercen la prostitución en 10 distritos de la capital peruana. Allí se da cuenta de la historia personal de las menores, sus opiniones sobre la realidad a la que han llegado desde muy temprana edad, a través de amigas que las convencieron de que era un “oficio fácil”, o, en otroscasos, obligadas. Los profesionales de la ONG Acción por los niños concluyen que el incremento de la prostitución infantil se debe en gran medida a la creencia popular según la cual cuanto más joven sea la persona con la que se tengan relaciones sexuales, menor será la posibilidad de contraer una Enfermedad de Transmisión Sexual. Sin embargo, el 90 por ciento de las niñas encuestadas han tenidoinfecciones de gonorrea, sífilis, herpes y SIDA.

Un estudio recientemente realizado por la organización Save the Children de Suecia y Acción por los Niños, en cinco departamentos del Perú (Lima, Cusco, Tarapoto, Piura y Huancayo), hace visible el ejercicio de la prostitución "clandestina", principalmente en adolescentes mujeres, y adolescentes homosexuales que se prostituyen en la calle en un rango deedad comprendido entre los 12 y 18 años de edad.
Aún más grave, según este estudio, se estaría produciendo tráfico sexual de niñas, niños y adolescentes que son traídos de Yurimaguas, Pucallpa, Iquitos, Tarapoto, Huánuco, hacia los bulevares de El Retablo en Comas y de San Juan de Miraflores a Lima; y de Puno, Cajamarca, Huaral, Chimbote a los prostíbulos del Callao, burdeles clandestinos y...
tracking img