ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE MÉXICO

1.-MODELO DE DESARROLLO COMPARTIDO.

Frente a la inestabilidad política que había significado el movimiento estudiantil de 1968, el entonces secretario de Gobernación y posteriormente presidente de la República, Luis Echeverria, decidió iniciar una nueva etapa de apertura democrática en lo político, al mismo tiempo que planteaba un proyecto reformista en lo económico.
Este nuevo modelo recibió el nombre de “Desarrollo compartido” y consistió en una propuesta económica con apertura democrática. La propuesta se concentró en una alternancia nacionalista que recogía las demandas de los grupos mayoritarios en la población y favorecía la activa intervención del Estado en la economía.

2.-ALIANZA PARA LA PRODUCCIÓN.

El gobierno de José López Portillo (1976-1982) inició en una situación económica bastante deteriorada, agravada don la devaluación del peso y por los convenios que se tenían firmados por el Fondo Monetario Internacional.
Anteesto, Portillo afirmaba que se tenía que “administrar la crisis” y superarla, estableciendo para ello una nueva política económica a la que llamó “Alianza para la Producción”. Ésta hizo hincapié en que “La solución somos todos” (lema del sexenio), con lo cual se trataba de restaurar la desconfianza perdida en el sexenio anterior.
Su política estuvo basada en tres medidas:
▪ En lo administrativo, buscaba agilizar todos los trámites, de manera que no existiera duplicidad de funciones para coadyuvar a la reforma económica a salir de la crisis.
▪ En lo político, permitiría la participación en forma legal de grupos y partidos políticos que antes se movían en la clandestinidad; así como, hacer más funcional el sistema político para legitimar la acción del Estado y darle un mayor sustento y apoyo.
▪ En lo económico, la llamada “Alianza para la Producción” serviría para activar nuevamente el aparato productivo, haciendo que estos ayudaran al país a salir de la crisis. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Alianza para la produccion. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alianza-Para-La-Produccion/1365810.html

MLA

"Alianza para la produccion" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alianza-Para-La-Produccion/1365810.html>.

MLA 7

"Alianza para la produccion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alianza-Para-La-Produccion/1365810.html>.

CHICAGO

"Alianza para la produccion." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alianza-Para-La-Produccion/1365810.html.