ALIANZAS ESTRATEGICAS INTERNACIONALES

Páginas: 17 (4174 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
I. INTRODUCCIÓN:
Las alianzas estratégicas son un fenómeno que en los últimos años ha crecido en importancia dada la multiplicación de acuerdos cooperativos por todo el mundo. Pero ¿por qué ahora? La respuesta no es sencilla, sin embargo, la mayoría de los autores señalan que es la intensa evolución del entorno la que está detrás de mucho de los cambios. Dicha evolución está generandointerdependencias y una mayor necesidad de cooperación a todos los niveles, en aspectos económicos, tecnológicos, sociales y políticos.
Como resultado aparece un nuevo escenario que algunos autores han dado en llamar Nueva Economía, donde se incluyen fenómenos como la sociedad de redes, la importancia creciente de los servicios, las tecnologías de la información, la desregulación del sistema financiero,la creación de mega-alianzas entre empresas y entre mercados, y la globalización.
En el plano empresarial, la globalización del entorno internacional está impulsando a que las compañías necesiten de relaciones inter empresariales a largo plazo, como son las alianzas estratégicas, para crear o conservar sus ventajas competitivas.
Dentro del entorno internacional se contemplan varios factoresfundamentales en este sentido: la innovación y la carrera tecnológica, la aparición de nuevos mercados y el desarrollo de las tecnologías de la información. En resumen, el proceso de globalización determina la creación de alianzas estratégicas, convirtiéndose en elementos fundamentales de la estrategia de cualquier empresa.
Las alianzas estratégicas se presentan como un tipo muy avanzado deintercambio relacional caracterizado por su formalización en acuerdos cooperativos a largo plazo, donde existe un flujo de recursos y capacidades desde los participantes a la alianza para la consecución de objetivos estratégicos comunes e individuales.
Hoy día las alianzas estratégicas tienen un marcado carácter internacional. No es necesario que los participantes en la alianza procedan de diferentesmercados, pero las alianzas internacionales tienen un papel principal tal como se observa en la literatura revisada y en la práctica empresarial. El proceso de globalización potencia que muchas empresas busquen la cooperación con otras para salvar sus dificultades y seguir siendo competitivas.
Es muy común que se desarrollen alianzas estratégicas entre socios de diferentes nacionalidades, ya seapara crear nuevos productos, nuevas tecnologías, o simplemente para introducirse en mercados desconocidos para la compañía. Incluso las alianzas entre empresas de la misma nacionalidad puede tener implicaciones internacionales, ya que frecuentemente tienen entre sus objetivos el dirigirse conjuntamente a los mercados exteriores. Por otro lado, crear una alianza exitosa, con socios nacionales oextranjeros, puede servir para seguir siendo competitivos en el mercado doméstico, ante la entrada de competidores del mercado internacional.
El éxito de las alianzas se ha convertido en un elemento clave en la estrategia de muchas empresas, pero a pesar de ello, el índice de fracaso permanece muy alto, sobre todo en aquellas realizadas entre socios de diferentes nacionalidades. Para que una alianzase mantenga en el tiempo y logre los beneficios para los que fue creada es necesario que los participantes posean los recursos y capacidades adecuadas.
En el escenario actual, el desempeño de una empresa puede ser mucho mejor gestionado y comprendido mediante el examen de las relaciones en las cuales está comprometida la empresa, así como las características de dichas relaciones. De hecho, laconstrucción de las relaciones se puede convertir en una importantísima fuente de ventaja competitiva.
En este contexto internacional, las diferentes culturas nacionales pueden tener una importante influencia sobre las alianzas estratégicas en diversos aspectos. De entre ellos podemos destacar la relación entre los aliados. Según Hofstede, las naciones actuales “son la fuente de una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alianzas Estratégicas Internacionales
  • ALIANZAS ESTRATÉGICAS
  • ALIANZAS ESTRATEGICAS
  • alianzas estrategicas
  • alianzas estrategicas
  • Alianza Estrategica
  • Alianzas estrategicas
  • Alianzas Estrategicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS