Alianzas estrategicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALIANZAS ESTRATEGICAS DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Las alianzas estratégicas se refieren a los acuerdos cooperativos entre competidores potenciales o actuales. Las alianzas estratégicas vandesde las formales, en la que dos empresas tienen intereses en el capital, hasta los acuerdos contractuales de corto plazo, en los que dos compañías acuerdan cooperar en una tarea particular. Lacolaboración entre competidores está de moda; las últimas décadas atestiguaron una explosión de alianzas estratégicas.

Ventajas de las alianzas estratégicas

Las empresas se unen con los competidoresactuales y potenciales por varias razones estratégicas. En primer lugar, las alianzas estratégicas facilitan la entrada en un mercado extranjero. Por ejemplo, las empresas sienten que si entranexitosamente al mercado chino, necesitan un socio local que entienda las condiciones del negocio y que tenga buenas conexiones.

Las alianzas estratégicas también permiten compartir los costos fijos dedesarrollar nuevos productos o procesos.

En tercer lugar, una alianza es la forma de reunir capacidades complementarias y activos que una empresa no podría desarrollar por sí sola. En cuarto lugar essensato formar una alianza para alcanzar los estándares tecnológicos de la industria.

Desventajas de las alianzas estratégicas

A pesar de las ventajas, algunos analistas critican las alianzasestratégicas entre empresas estadounidenses porque dan a los competidores una ruta de bajo costo para nueva tecnología y mercados. Por ejemplo hace unos años se argumentó que muchas alianzas estratégicasentre empresas estadounidenses y japonesas eran parte de una estrategia japonesa implícita para mantener los trabajos bien remunerados y con valor agregado en Japón mientras adquirían habilidades paraproyectos de ingeniería y procesos de producción propios del éxito competitivo de muchas empresas estadounidenses.

Estos críticos aciertan en algo, las alianzas tienen riesgos. A menos que la...
tracking img