Alic

Páginas: 3 (580 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
El hablar de la “actio libera in causa” nos remite en primer lugar a la fase de la teoría del delito, denominada culpabilidad. Por tanto nos parece prudente hacer un breve repaso en torno alsignificado de culpabilidad dentro de la teoría del delito.
Definimos sin más la Culpabilidad como, la ejecución de un hecho típico y antijurídico por alguien que lo hizo como resultado de una operaciónmental en la que intervinieron consciente y libremente las esferas intelectiva, afectiva y volitiva de su personalidad. Se dice también que es el elemento subjetivo del delito y el eslabón que asocia lomaterial del acontecimiento típico y antijurídico con la subjetividad del autor de la conducta. En un sentido más amplio y simple decimos que la culpabilidad es la concurrencia de supuestos en loscuales podemos establecer la reprochabilidad de la conducta antijurídica.
Ahora bien la capacidad suficiente para ser considerado un sujeto al que se le puede atribuir el hecho, está referida almomento de la comisión del mismo, y por supuesto si así lo refiere, de manera expresa, una norma.
Sin embargo, la actio libera in causa o acción libre en la causa, refiere a los casos en que la personadebe responder por acciones u omisiones cometidas en un estado de inimputabilidad, en el que ella misma se colocó, dolosa o culposamente, para llevar a cabo la conducta. Cuando hablamos de actio liberain causa, hablamos en realidad de una ficción indemostrable que permite responsabilizar a quien no es culpable al momento de cometer el hecho. La verificación práctica de los supuestos de actio liberain causa, genera una gran cantidad de problemas probatorios ya que la ley es clara al exigir la capacidad al momento de cometer el hecho.
Lo anterior se resuelve en la práctica, retrotrayendo eljuicio al momento en el que el sujeto se colocó a sí mismo en tal estado (inimputabilidad); es decir, la culpabilidad se funda no en el comportamiento ilícito que se ejecutó (pues el mismo se dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alice
  • Alic
  • alicante
  • alice
  • Alice
  • Alice
  • Alice
  • Alice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS