Alicia alonso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALICIA ALONSO
Desde los diecinueve años, Alicia padeció de un defecto en un ojo por lo que era parcialmente ciega. Sus compañeros tenían que estar siempre en el lugar exacto donde ella esperaba que estuviesen y utilizaba luces en sitios diferentes del escenario para que la guiaran.
Artista consagrada
Entre 1955 y 1959, Alicia bailó cada año con los Ballets Rusos de Monte Carlo comoestrella invitada. Fue la primera bailarina del hemisferio oeste en actuar en la entonces Unión Soviética y la primera representante americana en bailar con el Bolshoi y el Kirov en los teatros de Moscú y Leningrado (San Petesburgo) en 1957 y 1958 respectivamente. Durante décadas Alicia Alonso siguió haciendo giras mundiales en países europeos, en Asia, en el norte y sur de América y bailó como estrellainvitada en el Ballet de la Ópera de París, con el Royal Danish Ballet, con el Bolshoi y con otras muchas compañías.
Ha representado sus versiones de Giselle, el _Grand Pas de _Quatre y La Bella Durmiente del Bosque para la Ópera de París entre otras. También ha representado Giselle en la Ópera de Viena y en el teatro San Carlo de Nápoles, en Italia; La _Fille Mal Gardée_ en la Ópera de Pragay La Bella Durmiente en el en Milán.
Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba
1948 - (28 de octubre). Se funda, con el nombre de Ballet Alicia Alonso, el actual Ballet Nacional de Cuba, primera compañía profesional de ballet en la historia del país
Se incorporan a la compañía obras que serían importantes en su repertorio, como las versiones completas de Giselle, Coppélia, Lassílfides y el Grand pas de quatre. 1948-1949 - La joven compañía realiza su primera gira internacional, por países de Latinoamérica.
1950 - Se funda la Academia Nacional de Ballet Alicia Alonso, donde se forjarían las nuevas generaciones de bailarines cubanos y el método pedagógico de la escuela cubana de ballet.
(9 de abril): Se estrena Ensayo sinfónico, coreografía de AliciaAlonso, incorporada al año siguiente al repertorio del Ballet Theatre. 1951 - (2 de enero): Alicia Alonso estrena su ballet Lydia e interpreta el personaje central de la obra.
1952 - Se incorpora al repertorio La fille mal gardée, de Alicia Alonso, y Un con- cierto en blanco y negro, de José Parés, obras que se han mantenido vigentes durante toda la historia de la compañía.
1954 - (24 deenero): La compañía realiza el estreno en América Latina de la versión completa del ballet El lago de los cisnes. Actúa por primera vez en el célebre Teatro Colón, de Buenos Aires.
1955 - La compañía adopta el nombre de Ballet de Cuba.
1956 - (20 de mayo): El Ballet de Cuba realiza el estreno en América de Romeo y Julieta, de Prokofiev, con una coreografía de Alberto Alonso.- El Ballet deCuba se enfrenta a la agresión del gobierno de Batista, que trata de convertirlo en su agente propagandístico, y al no conseguirlo le retira el apoyo económico estatal. Alicia Alonso da a conocer una carta pública de denuncia. Se realiza una gira de protesta nacional que culmina con una Función de Homenaje y Desagravio, organizada por la FEU en el Estadio Universitario. La prima ballerina radicalizasu posición negándose a bailar en Cuba mientras se mantuviera en el poder la tiranía.
1957-58 - Alicia Alonso es invitada a bailar en los principales teatros de la Unión Soviética. Con Fernando Alonso que la acompaña, toma contacto directo con las tradiciones del ballet de ese país.
Ausente de los escenarios de su patria, la Alonso lleva consigo a los Estados Unidos a algunas de lasmás prometedoras figuras cubanas, con el fin de que no perdieran su entrenamiento mientras se mantuviesen interrumpidas las actividades del Ballet de Cuba. 1959 - Se reorganiza la compañía, ahora con la denominación de Ballet Nacional de Cuba, y emprende una amplia gira por Latinoamérica, como embajada cultural del Gobierno Revolucionario.
1960 - (24 de febrero): Se estrena Despertar,...
tracking img