Alienados, extrañados y jerarquizados, ¿y el valor del trabajo?

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
Alienados, extrañados y jerarquizados, ¿y el valor del trabajo?
Ameijeiras Pablo Daniel

Preguntas acerca de ¿Cómo es posible que ansiemos, no sólo la explotación de otro, sino la propia?, ¿Cómo permitimos y celebramos el ser humillados? o ¿Cómo somos capaces de poner en riesgo nuestra propia integridad?, ¿Cómo podemos ir contra nuestras propias convicciones? Han sido eje de debates constante.Felix Guattari quien también se hizo alguna vez preguntas similares, rastrea la producción de la subjetividad de los individuos y le otorga a dicho proceso un carácter plural y polifónico. Por raro que suene, aun proviniendo del marxismo se aleja del determinismo. Entre los factores que juegan en la creación de subjetividad Guattari rescata a: las redes de parentesco; los consumosmass-mediáticos; los comportamientos estandarizados en la vida amorosa y familiar; las relaciones de vecindad afectadas por el temor y el rechazo del otro, y la desertificación social, entre otros. Guattari, retoma además, aunque de manera diferente, las ideas de serialidad1 (Sartre) o de unidemensionalidad2 (Marcuse).
La subjetividad no se trata para Guattari de un engaño, sino de algo deseado por lospropios individuos. Y es eso lo que trata de explicar. Como esta constituido y conformado ese deseo. Decimos conformado, y no simplemente cómo aparece ese deseo porque se trata de una categoría cambiante en su contenido. Para Michael Foucault la subjetividad es el modo en que el sujeto hace la experiencia de sí mismo, pero esa experiencia no es igual para todos, es la experiencia del particular mundoen el que se vive. En cada momento histórico, los individuos van construyendo diferentes formas de subjetividad.
Ese deseo del que habla Guattari también es histórico, es decir que se inscribe en condiciones históricamente dadas. Aquello que deseamos es subjetivo, puede ser diferente en cada individuo, y esta constituido por el cruce de múltiples lugares por los que el individuo atraviesa su vidacotidiana. Pero las categorías sobre las que se constituyen nuestros objetos de deseo son históricas y por tanto cambiantes. Para Guattari, del deseo vienen las necesidades y no al revés, el deseo no se origina de la nada, viene consigo en los flujos del pensamiento, está en constante devenir.
Esa inversión de términos propuesta por Guattari tiene detrás una propuesta de liberación que buscaque se elimine la relación de explotador-explotado por la que nos preguntábamos al comienzo, ya que hoy aún a pesar de sabernos explotados no hacemos nada por reivindicar la posición en que nos encontramos, por eliminar la injusticia.
Pero aun siguiendo a Guattari las preguntas siguen teniendo vigencia. Superada la instancia subjetiva, otra barrera es la de la realización del Hombre en eseobjeto de deseo que es el trabajo. Objeto que a lo largo de la historia fue ocupando distintos casilleros dentro del mapa de prioridades sociales. Y cuyo significado también fue cambiando, o más bien construyéndose, hasta llegar al lugar que ocupa hoy en la sociedad.
Aquí partimos de que el trabajo permite varias cosas, entre ellas el desarrollo social del hombre. Sin ser el primero en plantearlo,Federic Engels resalto el papel del trabajo en la transformación del mono en hombre3. Pero quizás el salto al abismo, el auto golpe al ego humano, se da al dejar de poder reconocernos en aquello que es producto de nuestro trabajo, cuando no podemos identificarlo como propio. Y aquí juega su papel tanto la división del trabajo como la mercantilización y la generación de la plusvalía. Todas etapasque nos llevan a aceptar la invitación de Karl Marx, a descender a la morada oculta de la producción. Y rastrear algunos de los conceptos claves en relación al trabajo, y los cambios acaecidos sobre esas nociones en el devenir de las distintas etapas del capitalismo.
Pero antes hay que decir que Marx define el trabajo como “gasto productivo de fuerza humana”4 creadora de valor económico medido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Es alienante el trabajo?
  • el trabajo alienado
  • Trabajo Alienado
  • El Trabajo Alienado
  • El Hombre Se Aliena En Su Trabajo
  • Trabajo Alienado-Carlos Marx
  • El Trabajo Alienado.
  • El Trabajo Alienado Marx Karl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS