¿Es alienante el trabajo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Libro: Psicología del trabajo
Autor: Alejandra E. Thomas
Matilde M. Vidal
Capitulo I
¿Es alienante el trabajo?
Freud dijo que el trabajo incorpora al ser humano a la comunidad.
Enexperiencias hospitalarias fue comprobado que el trabajo colabora en la resocializacion de los pacientes y en la revalorizacion de su dignidad como persona productiva.
El trabajo le permite al hombrevislumbrar un camino y temporalizar su existencia.
Figuras tan contrapuestas y de distinta inserción sociopolítica como Sigmund Freud y Alfredo Moffat (argentino adscripto a la escuela de PichonRiviere), hablan del trabajo dándole un mismo sentido vital y terapéutico.
La actividad es signo de salud desde la vida intrauterina; se manifiesta en la infancia es signo de salud desde la vidaintrauterina; se manifiesta en la infancia a través del juego, siendo llamativo como signo de enfermedad, la no actividad del infante o del niño. A medida que nos desarrollamos, la actividad puramente lúdica seva transformando en aprendizaje sistematizado.
El trabajo en la vida cotidiana pone en juego todo un circuito que comienza con la instrumentación de horarios, preparación física: higiene, desayuno,vestimenta, que culmina con la interrelación con compañeros, jefes, subordinados. El desempeño de la tarea especifica, con los conflictos racionales y afectivos que esto presupone, coloca al serhumano en una interrelación dialéctica con el otro, en la que cada uno debe conjugar diversos roles. La terminación de cada jornada laboral marca un hito, una despedida. Esto para el hombre que trabajamarca de manera casi imperceptible el paso del tiempo y le va dando noción externa e interna de su propio existir. La jornada de descanso, marca también la medida del tiempo propio en el cual ejercitaotros roles. Esta necesidad de ejercitar roles diversos y marcar el transcurso diario, da al ser humano posibilidades de diferenciación y desalineación, aunque paradójicamente parezca masificarse y...
tracking img