Aliens

Páginas: 21 (5186 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015
Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Administración y Contaduría Pública
Catedra: Legislación Organizacional II
Profesor: Freddy Bozo




Derechos Colectivos Laborales






Integrantes:
Prieto Jaqueline, 24.951.163
Rodríguez Ernesto, 23.893.315
Zambrano Marelys, 24.921.257Maracaibo, 10 de Enero 2015
Índice
Base constitucional y base legal
1- Derecho a la sindicalización
2- Derecho a la contratación colectiva
3- Derecho a la huelga
4- Entrevista (Administradores y Contadores)






















Introducción
El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer los derechos colectivos laborales de los trabajadores.
Se tratara el derechoa la contratación colectiva, su objetivo, efectos, ámbito de su aplicación y, progresividad de los beneficios según la LOTTT (Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras).
Se hablara del derecho que los trabajadores tienen a la huelga y caso a huelga.
Al igual que contendrá una entrevista hecha a un contador de una empresa con sindicato, para observar el cumplimiento delsindicato en dicha empresa.



















1- Derecho a la sindicalización
Definición de sindicatos: En su sentido amplio, asociación de personas morales o físicas que tiene por objeto la representación y la defensa de sus intereses comunes. Sin embargo, en su acepción corriente, se trata de las asociaciones de obreros y de empleados, de una profesión (sindicato de oficio) ode una rama industrial (sindicato de industria), que se agrupan con el propósito de defender sus derechos e intereses inmediatos: salarios, horarios, condiciones de trabajo, de seguridad, etc. Los sindicatos son, efectivamente, instrumentos de incorporación de los trabajadores en la lucha por la defensa de sus intereses y la elevación de sus condiciones de vida, al tiempo que ayudan a la formaciónde una clase obrera organizada y combativa.
¿Quiénes tienen derecho a sindicalización?
Son titulares del derecho de sindicalización los trabajadores del sector privado y de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica, que cumplen con los requisitos que establecen la ley y los respectivos estatutos de la organización de que se trata. Este derecho está garantizado en laConstitución Política y se puede ejercer en la forma y casos que señala la ley.
Artículo 95 (CRVB) Los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como a afiliarse o no a ellas, de conformidad con la Ley.Estas organizaciones no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa. Los trabajadores y trabajadoras están protegidos y protegidas contra todo acto de discriminación o de injerencia contrario al ejercicio de este derecho. Los promotores o promotoras y los o las integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales gozarán de inamovilidad laboral durante el tiempo yen las condiciones que se requieran para el ejercicio de sus funciones.
Para el ejercicio de la democracia sindical, los estatutos y reglamentos de las organizaciones sindicales establecerán la alternabilidad de los y las integrantes de las directivas y representantes mediante el sufragio universal, directo y secreto. Los y las integrantes de las directivas y representantes sindicales que abusende los beneficios derivados de la libertad sindical para su lucro o interés personal, serán sancionados o sancionadas de conformidad con la ley. Los y las integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales estarán obligados u obligadas a hacer declaración jurada de bienes.


Derechos individuales de la libertad sindical
Artículo 355 La libertad sindical de los trabajadores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aliens
  • aliens
  • Aliens
  • :Aliens:
  • aliens
  • Los aliens
  • aliens
  • aliens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS