reyes.

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 18 de enero de 2015

LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE. Hasta hace muy poco tiempo, la capacidad del ser humano para alterar el medioambiente era limitada y puntual. Pero en los últimos cien años la capacidad para alterar el entorno se incrementado notablemente, llegando a poner en peligro la totalidad del planeta. La relación del ser humano con la naturaleza ha cambiado a lo largo de nuestra historia, osmostraremos etapa por etapa como la contaminación va ligada al crecimiento y progreso de la humanidad.
En el paleolítico la forma de vida del ser humano era la de ser recolector y cazador, con una vida muy breve. Utilizaba su energía muscular, el fuego y los útiles de piedra para sobrevivir, por ello el daño que se producía al entorno era mínimo.

En el neolítico el ser humano descubre laagricultura y la ganadería para su alimentación y beneficio, a este periodo se le denomina revolución agrícola. En esta etapa la energía muscular es sustituida por la energía del ganado, y también se canaliza el agua para el riego de los cultivos.
Debido a esto el daño causado al entornoes bajo aunque ya se produce una pérdida de suelo natural para su uso en la agricultura y la ganadería.

Durante la Edad Media crecen las ciudades y la población, pero se dan periodos de hambre, de epidemias y de guerras.
Además de la madera, comienzan a utiliza la fuerza del agua y de viento como recurso energético.
En este periodo el daño al entorno crece con la deforestación, la minería,la selección
de especies y el sobrepastoreo.

En la Edad Moderna aparece la industrialización y la mecanización del trabajo; también la salud del ser humano mejora por la aparición de las medicinas y la higiene. Aumenta enormemente el uso del carbón y el petróleo para las máquinas de vapor, pues en esta etapase desarrolla la Revolución Industrial que es el paso de una sociedad agraria a otra industrial. El daño al entorno es ya muy importante, con la contaminación atmosférica y la sobreexplotación dematerias primas.

Por último, en la Edad Contemporánea el uso de la electricidad y del motor de explosión determina el gran desarrollo tecnológico actual. Se produce un aumento exponencial de la población humana, viviendo preferentemente en grandes ciudades, con un gran consumo de alimentos y energía. Es el periodo de la revolución demográfica.
Los daños al entorno son críticos: elagotamiento de recursos, una contaminación generalizada y las pérdidas de biodiversidad, de bosques y de suelo fértil.

ALTERACIONES HUMANAS DE LOS ECOSISTEMAS.
Como veis el ser humano a lo largo de la historia ha modificado el entorno natural provocado graves alteraciones en los ecosistemas con importantes efectos. Algunasde estas alteraciones son:


La superpoblación: que es el aumento de la población humana desde hace unos 150 años como consecuencia de los progresos en tecnología, medicina e higiene.
La deforestación: Es la desaparición de los árboles y su vegetación asociada de un determinado ecosistema.
La pérdida de biodiversidad: La biodiversidad es el grado de variedad de especies en los ecosistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL REY
  • el rey
  • El Rey
  • el rey
  • mi rey
  • reyes
  • EL REY
  • El rey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS