Alimentación De Los Aborígenes

Páginas: 15 (3613 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
Alimentación de los aborígenes en América
( Publicado en Revista Creces, Enero 1989 ) 
Los que estaban aquí y los que fueron llegando.

Los alimentos de los hombres a menudo constituyen buenas pistas para indagar lahistoria y cultura de sus pueblos. Cerca ya de conmemorar cinco siglos del Descubrimiento de América, resulta interesante dar un vistazo a la historia nutritiva denuestro continente. ¿Qué alimentos había aquí antes de 1492? ¿Qué trajeron los españoles?. El presente artículo constituye un resumen del discurso inaugural que el profesor J.M. Bengoa pronunciara en el Octavo Congreso Latinoamericano de Nutrición en Viña del Mar, y que versara sobre estos interesantes temas.
La correcta interpretación de lo sucedido en América durante los primeros años colombinos no resultafácil. No sólo la escasez -explicable- de material documental dificulta el análisis; la gran heterogeneidad de grupos sociales indígenas que poblaban elcontinente añade otra dificultad. No es posible analizar una población tan dispersa y diversa en sus estructuras sociales como si hubiera sido una comunidad homogénea, singular y única.

De acuerdo con Migliazza y Campbel (1), en el siglo XVI (siglode la conquista de América)la población aborigen sumaba 57.300.000 habitantes distribuidos así: Norteamérica, 4.400.000; México, 21.400.000, América Central, 5.650.000, Caribe, 5.850.000; Andes, 11.500.000 y regiones bajas de Sudamérica, 8.500.000. Esta suma de personas hablaba un laberinto de lenguas. Había doscientas lenguas distintas en Norteamérica, y el norte de México. En México Sur y AméricaCentral se hablaban cerca de doscientas cincuenta lenguas. En Sudamérica, de las conocidas, se encuentran en uso todavía de trescientas a cuatrocientas lenguas, algunas sólo entre unas cuantas familias nucleares y otras habladas por varios millones de personas.

Los que estaban aquí antes de la legada de Colón tuvieron, pues, formas de vida muy diferentes según fueran aztecas, incas, mayas,caribes o de otras naciones.

El perfil alimentario aborigen

La situación alimentarla fue distinta dependiendo del lugar. Incluso cada zona tenía plantas que eran desconocidas para los otros asi, el cacao de los mexicas era desconocido para los incas, y las papas de éstos no se conocían entre aquéllos.

¿Qué vieron los primeros europeos que pisaron tierra en este Continente? Es decir, ¿Cómoeran los que estaban aquí ?

El mismo 12 de octubre de 1492. Cristóbal Colón escribe en su cuaderno lo que sus ojos atónitos están viendo en el momento del desembarco: "Todos los que yo vía eran mancebos, que ninguno vi de edad de más de treinta años; muy bien hechos, de muy fermosos cuerpos y muy buenas caras... Ellos son de buena estatura, de grandeza, y buenos gestos, bien hechos".

Y al díasiguiente, 13 de octubre, Colón anota en su cuaderno: "Luego que amaneció vinieron a la playa muchos de estos hombres, todos mancebos, como dicho tengo, y todos de buena estatura, gente muy fermosa... Las piernas muy derechas, todos a una mano, y no barriga, salvo muy bien hecha" (2).

En estas palabras concisas se adivina que la población indígena que encontró Colón en laisla caribeña en elprimer encuentro eran gentes de atrayente apariencia física y de buena estatura.

Años más tarde, Bartolomé de Las Casas nos dice en su Apostólica Historia de las Indias que les distingue "la sobriedad y templanza en el comer y en el beber y poco mantenimiento, son abstinentísimos y muy sobrios, de muy poco comer y beber". Y para encontrar una comparación que sea entendible dice: "Su comer y bebercotidiano es como el de los Santos Padres en el yermo".

¿Qué alimentación tuvieron los que estaban aquí?.

La tierra que mucho más tarde se iba a llamar América Latina producía sin duda gran cantidad de alimentos, pero cada zona tenía su peculiaridad alimentaría. El maíz era, además de "producto sobrenatural", la base de la alimentación maya y azteca; las papas entre los incas y la yuca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los Aborigenes
  • Los aborígenes
  • Aborigenes
  • los aborigenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS