Alimentación por vía oral. cuidados auxiliar de enfermería.

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
ALIMENTACIÓN POR VÍA ORAL

Es la ingesta de los alimentos a través de la vía oral, por la boca. Tanto en paciente independiente que realiza la ingesta por sí mismo, como paciente dependiente al cual, bien sea por procesos degenerativos relacionados con el envejecimiento o bien por padecer ciertas patologías, se muestran incapaces de ingerir alimentos sin ayuda.

El personal auxiliarserá el encargado de asistir a estos pacientes siguiendo para ello unas normas generales de actuación:

➢ Presentar los alimentos en bandejas individuales para cada paciente.
➢ Si es necesario, preparar los alimentos para la ingestión en función de las necesidades del paciente: triturar, mezclar, desmenuzar, etc.
➢ En caso de que el anciano no pueda caminar sin ayuda, asistirlepara facilitarle el llegar a la mesa.
➢ Si el anciano está en silla de ruedas, colocarle en la mesa de modo que tenga a su alcance todo lo necesario para comer.
➢ Si el anciano no puede levantarse de la cama, incorporarlo hasta la posición de sentado o semi-sentado, si es posible.
➢ Poner al alcance del anciano todos los utensilios necesarios para comer.
➢ Comprobar la temperaturadel alimento.
➢ Si el anciano no puede comer por sí mismo:
- Colocarle la servilleta al cuello.
- Administrarle pequeños trozos de comida y no llenar la cuchara excesivamente.
- Respetar el tiempo que el anciano emplee en masticar y tragar el alimento.
- Administrarle líquidos con frecuencia mientras come; si es necesario, utilizar una pajita.- Procurar que el anciano ingiera todos los alimentos.

Tanto si el anciano es capaz de comer por sí mismo como si no, el auxiliar supervisará la ingestión de alimentos por parte de éste, tomando nota de cualquier incidente que
pudiera acontecer.

El personal auxiliar será el encargado de dar de comer a los pacientes que no puedan
hacerlo por sí mismos y de ayudar a aquellos querequieran de asistencia para hacerlo.

APOYO A LA INGESTA: CUBIERTOS, PLATOS Y VASOS ESPECIALES

Existen en el mercado multitud de dispositivos de apoyo a la ingesta que favorecen las tareas de manipulación para las personas dependientes de enseres cotidianos.

Cubiertos especiales de bajo peso, con mangos ergonómicos y antideslizantes, que se pueden doblar hacia cualquier lado,adaptándose de esta forma a las necesidades especiales de las personas dependientes. También hay cubiertos que combinan varias funciones como, por ejemplo, el cuchillo-tenedor, el cuchillo Nelson o el tenedor-cuchara, que facilitan la acción de alimentarse a personas que, por ejemplo, sólo disponen de una mano.

1. El cuchillo-tenedor permite pinchar un alimento o cortarlo simplemente presionando elcubierto sobre el alimento para que se retraiga el tenedor y en su lugar aparezca un cuchillo. El cuchillo Nelson presenta la opción de usarlo también como tenedor debido a que en la punta posee dientes para pinchar los alimentos.

2. Como su propio nombre indica, el tenedor-cuchara combina los dientes de un tenedor con la convexidad de una cuchara. Además, este cubierto especial suele tenerlos cantos afilados, lo que también posibilita su utilización a modo de cuchillo.

3. Además existen vasos especiales, pajitas rígidas, etc.

[pic]

DIFICULTAD PARA MASTICAR

La dificultad para masticar puede ser consecuencia del dolor en la boca, la rigidez o el dolor en los músculos maxilares, o problemas con los dientes. La dificultad para masticar carnes, frutas y verduraspuede impedir una alimentación nutritiva. Es posible que una persona que usa dentadura postiza no la use temporalmente para masticar debido al dolor o la inflamación en la boca o las encías.

Control y tratamiento

Debido a que los problemas para masticar interfieren en la alimentación, es importante que hable con su médico sobre las opciones de tratamiento. Además, el cuidado adecuado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTACION POR VIA ORAL
  • alimentacion por via oral 1
  • Cuidados enfermería via aérea
  • Cuidados De Enfermeria En Quimioterapia Por Via Periferica
  • Alimentacion via oral
  • Via Oral
  • Via Oral
  • Alimentacion Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS