Alimentación Prehispanica

Páginas: 4 (859 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
La cocina prehispánica, incluía varios guisos cotidianos y comidas de temporada que se servían en las principales fiestas en honor a los dioses, así como a los diferentes cultivos agrícolas que serelacionaban con el clima de las estaciones del año.
Tenían varias formas de endulzar los alimentos por medio de mieles de maíz, de maguey, de abeja y de otros vegetales. Entre las bebidas consideradasen rituales, destacaban el chocolate y el pulque, respectivamente.
Los antiguos mexicanos cocían sus alimentos de diversas maneras: asados directamente a las brasas y con leña, como el caso deanimales; o sobre comales de barro, como las tortillas; hervidos, en el caso de algunas verduras; o cocidos al vapor, como los tamales, los cuales incluso se asaban con todo y hoja. Otra forma muycaracterística es el caso de la barbacoa que hoy en día se sigue preparando envuelta en hojas vegetales y cocida en un hoyo bajo el suelo, cubierto de tierra, calentado con leña, y piedras que absorben ymantienen el calor.
Algunos que utilizaban más en el México prehispánico eran:
El Maíz es originario de América. Se han encontrado restos prehistóricos de unas mazorcas pequeñísimas en el Valle deTehuacán.
Por su importancia, el maíz se convirtió en un objeto de culto religioso y en torno a él se organizaron varios tipos de ceremonias. Antes de comerlo, lo trataban con ternura y delicadeza. Antesde cocerlo, lo calentaban con el aliento para que no sufriese con los cambios de temperatura y si encontraban algún grano en el suelo lo recogían y rezaban una oración, para disculpar el desperdicio eimpedir que los dioses se vengaran produciendo sequías y hambre.
Entre otros alimentos preparados con maíz, destacan: atole, pinole, tlacoyo, tamal, pozole, chicha y esquite, de éste, no sólo seutilizan sus granos, además como derivado del maíz encontramos el huitlacoche, hongo altamente apreciado; las hojas de la mazorca para envolver tamales, quesos y requesones, miel de tuna, pescados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion Prehispanica
  • Alimentación Prehispánica
  • Alimentacion prehispanica
  • Alimentacion Prehispanica
  • Evolución En La Alimentación En La Época Prehispánica
  • Alimentación en la era prehispánica y actual
  • Alimentación en el méxico prehispánico
  • Alimentacion prehispanica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS