Alimentación Y Relación De Plantas

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
1.1. ASCENSO DE LA SAVIA BRUTA.
La savia bruta asciende desde las raíces hasta las hojas, pasando por el tallo, por el xilema. La distancia que debe recorrer (varía) siempre es grande. Para permitir este recorrido ascendente, son necesarias presiones de empujes elevadas.
El ascenso se produce por varios fenómenos físicos relacionados entre sí.
El conjunto compuesto por el suelo, la planta yla atmósfera cercana debe considerarse un sistema continúo por el que fluye el agua de forma ascendente, gracias a la existencia de un gradiente de potenciales hídricos desde el suelo hasta el aire, mayor en el primero que en el último.
El gradiente de potenciales hídricos se produce fundamentalmente por dos causas:
* Presión de aspiración desde las hojas: La pérdida de agua experimentada enlas hojas durante la fotosíntesis y, sobre todo, por la transpiración a través de los estomas crea una presión negativa muy importante que mantiene un gradiente hídrico entre las hojas y el xilema.
* Presión radicular: La concentración osmótica del suelo es menor que la existente en el interior de la raíz y, por tanto, se crea un flujo de agua con una presión de entrada. Esta presión es menorque la producida por la aspiración desde las hojas, pero contribuye a la subida de la savia bruta.
A las causas antes citadas hay que añadir la capilaridad, fenómeno mediante el cual los líquidos pueden ascender por el interior de tubos de diámetro pequeño, debido, fundamentalmente, a la cohesión de las moléculas entre sí y a la adhesión a las paredes de los conductos.
La teoría descrita fueelaborada por Dixon y Joly y se denomina teoría de la transpiración-tensión-cohesión.

1.2. INCORPORACIÓN DE MOLÉCULAS GASEOSAS.
Las plantas, necesitan oxígenos para poder realizar los procesos metabólicos de la respiración celular, pero, además, requieren dióxido de carbono para llevar a cabo los procesos fotosintéticos.
Las plantas necesitan cantidades elevadas de dióxido de carbono enlos lugares en los que se realiza la fotosíntesis, es decir, en los parénquimas clorofílicos presentes en las hojas y en los tallos herbáceos. Para conseguirlo, disponen de los llamados estomas.
Los estomas son verdaderas puertas de intercambio gaseoso de la planta. Por ellos entran la mayor parte dióxido de carbono necesario para la fotosíntesis y se expulsa, además, el oxígeno producido.
Eldióxido de carbono penetra entonces en la cámara subestomática, desde donde se extiende por los espacios intercelulares y llega a las células de los parénquimas clorofílicos. La difusión del dióxido de carbono continúa, pues las células lo consumen durante la fotosíntesis, y se crea un gradiente con respecto al exterior. Así, las células oclusivas son las responsables del proceso de apertura de losestomas, originado por el consumo de dióxido de carbono en la fotosíntesis.
Durante la noche no se lleva a cabo la fotosíntesis y el dióxido de carbono se acumula en las células oclusivas, lo que provoca el cierre de los estomas.
Los estomas llevan a cabo un proceso imprescindible para la nutrición vegetal: participan activamente en el ascenso de la savia bruta desde las raíces hasta las hojas,ya que a través de ellos se produce la transpiración.
Esta pérdida de agua refrigera a las hojas, permite la concentración de la savia bruta y, sobre todo, contribuye a la subida de la savia bruta al crearse una presión negativa con respecto a la raíz.
Cuando la entrada de agua por las raíces no se compensa mediante una pérdida adecuada por transpiración, no se produce la salida de vapor deagua, sino la liberación de auténticas gotas de agua líquida, es decir, gutación. Esto sucede en una atmósfera saturada de humedad, como ocurre en las zonas tropicales.
1.3. LUZ SOLAR
LA FOTOSÍNTESIS
CO2 + H2O + Sales Minerales (CH2O)N + O2
A las hojas llegan agua y sales minerales procedentes del suelo, y dióxido de carbono de la atmósfera. Con estas sustancias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La alimentación de las plantas
  • Alimentacion (plantas)
  • las plantas y su alimentacion
  • Planta Alimentacion Colectiva
  • EL PROCESO DE LA ALIMENTACIÓN DE LA PLANTA
  • Problemas De Salud Y Su Relación Con La Alimentación
  • Relacion de la alimentacion con las nuevas geenraciones
  • Relación entre urbanización y alimentación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS