Alimentacion bovina

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
AALIMENTACION BOVINA EFICIENTE

Los bovinos requieren de una dieta o ración con 6 componentes básicos o nutrientes que conforman el alimento que se debe suministrar diariamente para un crecimientoóptimo.

Estos son:
1- Agua
2- Energía
3- Proteínas
4- Minerales
5- Vitaminas
6- Fibra

Es importante saber que los animales crecerán más o crecerán menos de acuerdo a la cantidad yproporción de alimentos que se les da. Es decir que; por ejemplo, si se les da mucha proteína y energía, pero hace falta fibra, los animales no crecerán bien. O sea que los animales crecen de acuerdo alnutriente que es limitante.

Agua
Es uno de los componentes más importantes de la alimentación, cuya calidad y cantidad no siempre es bien valorada. El ganado sufre más rápidamente por falta de aguaque por la deficiencia de cualquier otro nutriente. Es importante que esté limpia y fresca para el mejor aprovechamiento de los animales; ella representa desde la mitad hasta las dos terceras partes dela masa corporal en el animal adulto y hasta un 90% en el recién nacido. Recuerde que un bovino adulto necesita alrededor de 50 l/día (10-15 l/agua por cada 100 kg de peso.)

Energía
El cuerpo delanimal es comparable con el motor de un carro, requiere de repuestos para su mantenimiento o reparación, y combustible o energía para su funcionamiento. Lo primero es aportado por el agua, proteínasy minerales, el combustible por la energía (azúcar, almidones, celulosa, etc.) Los pastos tienen ciertas cantidades de energía; sin embargo, en la mayoría de los casos se presentan deficiencias.Proteínas
Son nutrientes muy importantes porque se encuentran en todas las células del cuerpo animal y están implicadas en la mayoría de las reacciones químicas del metabolismo de los animales. Eslimitante principalmente en la época seca; para solucionar este problema se pueden utilizar fuentes altas en proteína como leguminosas forrajeras: Leucaena, kudzu, Maní Forrajero, etc. Los pastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion de bovinos
  • alimentacion de bovinos
  • Alimentacion Bovinos
  • Alimentacion en bovinos
  • Alimentacion bovina
  • Alimentacion bovina
  • La alimentacion en bovinos
  • alimentacion para gando bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS