Alimentacion parenteral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La alimentación parenteral es una técnica de soporte nutricional artificial cuyo objetivo es mantener el estado nutricional correcto del paciente cuando la vía enteral es inadecuada o insuficiente. Inicialmente, su uso se había restringido a las unidades de cuidados intensivos debido al estado de los pacientes y a los cuidados y complicaciones que conlleva este procedimiento, perola necesidad creciente en pacientes con patología crónica (oncológicos, trastornos intestinales) y el desarrollo de equipos expertos en soporte nutricional,  ha extendido su campo a la asistencia domiciliaria mejorando así la calidad de estos enfermos. En muchos pacientes pediátricos, la NP ha sido el recurso que les ha provisto de energía para su crecimiento y para la reparación de los tejidosmientras no han podido usar la vía digestiva, especialmente en el caso de pretérminos o neonatos de muy bajo peso, los cuales representan un alto porcentaje de la población pediátrica que requiere NP.


















Alimentación parenteral

La alimentación o nutrición parenteral ha contribuido a mejorar la sobrevida de los prematurosextremos y de los recién nacido con malformaciones gastrointestinales o complicaciones quirúrgica. La alimentación parenteral parcial o suplementaria se utiliza para reducir el balance nitrogenado negativo propio de los primeros días, evitar el agotamiento de los depósitos de nutrientes, generalmente complementando el aporte enteral durante el primer periodo de la vida. La alimentación parenteraltotal es el reemplazo completo del aporte enteral, para obtener un crecimiento adecuado, generalmente en relación con problemas gastrointestinales quirúrgicos.
El inicio precoz de solución glucosada por vía endovenosa permite mantener la homeostasis de la glucosa. El aporte de aminoácidos asociado a un aporte suficiente de energía y micronutrientes, permite alcanzar balance nitrogenado positivo yreiniciar crecimiento. Por tratarse de un procedimiento complejo, de alto costo y con mayor riesgo de complicaciones, la indicación de nutrición parenteral debe reservarse para aquellos casos en que no es posible alcanzar un adecuado aporte enteral en pocos días.

Objetivo: Mantener el estado nutricional correcto del paciente cuando la vía enteral es inadecuada o insuficiente.
Este tipo dealimentación se utiliza para cubrir las necesidades energéticas como:
• Energía.
• Glucosa.
• Lípidos.
• Proteínas.
• Minerales (Calcio, fósforo, magnesio y cloro).
• Micronutrientes (Oligoelementos, vitaminas).
















Preparación de la nutrición parenteral
La nutrición parenteral requiere una preparación bajo estrictas normas de asepsia yantisepsia. Previo a la preparación, el personal debe realizarse un lavado de manos vigoroso y usar soluciones desinfectantes, usar ropa adecuada incluyendo gorro, cubreboca y guantes estériles.
El local donde se prepara la hidratación debe estar provisto de una cabina de flujo laminar horizontal, que mantenga una temperatura adecuada entre 24 y 28 oC, una buena iluminación y que se encuentresellado, para evitar las corrientes de aire y el acceso de personal innecesario.
La enfermera(o) debe cerciorarse de disponer a su alcance de todo el material necesario y de la desinfección previa del local, de los frascos y ámpulas que va a utilizar; además debe asegurarse de que los medicamentos coincidan con los indicados por el médico y siempre revisando la fecha de vencimiento. Es muy importanteque el personal que se dedique a esta actividad tenga una adecuada preparación y experiencia, para que garantice que la preparación de las soluciones sea adecuada, con las dosis exactas, y analice la compatibilidad y estabilidad de las mezclas.


Material necesario en la preparación de la hidratación parenteral:

• Bolsas EVA o PVC.
• Filtros de diferentes micras.
• Jeringuillas de...
tracking img