Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fríjol es buena fuente de fibra, proteínas y vitaminas
El fríjol es un alimento muy completo a nivel nutricional y uno de los más consumidos en Colombia. Completo porque aporta al organismo carbohidratos, vitaminas del complejo B como la niacina, riboflavina, ácido fólico, vitaminas, y minerales como el hierro, el zinc, potasio y magnesio.

Para que usted conozca el valor nutricional delfríjol, aquí le presentamos ciertas características de este alimento y los beneficios que aporta a su organismo:

-El fríjol no altera el colesterol en la sangre. Además posee dos tipos de fibra: una soluble y otra insoluble que ayudan a prevenir el estreñimiento y ciertas enfermedades del aparato digestivo como el cáncer de colon.

-Contribuye en el tratamiento de la diabetes, debido a que sufibra retarda la absorción de carbohidratos, logrando un mejor control de la glucosa (azúcar) en la sangre. También previene enfermedades cardiovasculares porque la fibra que contiene reduce el colesterol sanguíneo.

-Son fuente de proteína vegetal, aunque preferiblemente deben acompañarse de cereales como el arroz que complementan su calidad nutricional

Valor nutricional del maíz
El maíz esun cereal que ya era muy apreciado por los incas por sus nutrientes y sus propiedades hasta el punto que lo consideraban un alimento sagrado.
Propiedades del maíz
• Su alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, lo convierten en un alimento ideal para los niños y los deportistas.
• Aconsejable en personas con deficiencia de Magnesio.
• Su harina es idónea cuando existen problemasde alergia o intolerancia al gluten.
• Las sedas o estigmas de maíz son utilizadas como infusiones diuréticas, excelentes en la hipertensión, en la retención de líquidos o cuando queremos aumentar la producción de orina como en las infecciones urinarias.
• Su aporte en fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol.
• El maíz nos ofrece el antioxidante Betacaroteno, muy recomendado en laprevención del cáncer.
• También nos ofrece vitaminas del grupo B, específicamente B1, B3 y B9, las cuales actúan ante el sistema nervioso.

Valor nutricional de la avena
La avena es de los cereales más completos por sus cualidades energéticas y nutritivas, es superior a otros cereales como fuente de proteína y ha sido la base de alimentación de pueblos y civilizaciones enteras.
La avena es elcereal con mayor porcentaje de grasa vegetal, por lo que consumir una tasa al día representa un alto valor nutricional. Proporciona energía tiempo después de comerla.
La avena contiene otros elementos no tan importantes desde el punto de vista nutritivo, pero necesarios para el buen funcionamiento intestinal, se trata de sustancias insolubles que ingeridas con la alimentación no se absorben enel intestino, pero estas sustancias resultan de una extraordinaria importancia para tener una buena digestión.
La avena es rica en proteínas, de alto valor biológico, hidratos de carbono, grasas y un gran número de vitaminas, minerales y oligoelementos. Además la avena contiene seis de los ocho aminoácidos imprescindibles para la síntesis correcta de proteínas

Valor nutricional de la cebadaLa cebada es un alimento que se usa desde las épocas antiguas para satisfacer las necesidades nutricionales humanas.
Contiene un bajo nivel de grasas y sodio, y en cambio, posee gran cantidad de fibra soluble y proteínas, calcio, fósforo y potasio.

Dado a su alto valor nutritivo es muy usada en las dietas de personas convalecientes. También es muy beneficiosa para el corazón y el sistemanervioso.
Además su alto contenido en fibra puede ayudar a prevenir el cáncer de colon.

Podemos encontrar distintos tipos de cebada según la forma de quitar su cáscara. Así pues existe la cebada mondada, la escocesa y la perlada.

Propiedades
• Previene la descalcificación de los huesos.
• En los niños es muy beneficiosa ya que ayuda al proceso de desarrollo tanto mental como óseo....
tracking img