Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una alimentación incorrecta, se relaciona directamente con muchas de las enfermedades más frecuentes en nuestra sociedad como son la arteriosclerosis, las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, la hipercolesterolemia, o incluso algunos tipos de cánceres, etc.
Realizar diariamente una dieta equilibrada es seguramente la mejor manera en que podemos ayudar a nuestro organismo adesarrollarse física y emocionalmente en todo su potencial.  A través de la alimentación y en consecuencia de los nutrientes, reforzamos el sistema inmunológico de nuestro cuerpo, le proveemos de todo aquello que requiere para mantenerse, renovarse y desarrollarse. Necesitamos aportarle día con día, aquellos nutrientes esenciales que no puede sintetizar y debemos promocionárselos a través de ladieta.
En este sentido, existen varios nutrientes que el organismo no es capaz de crear a menos que se los aportemos directamente o a través de sus precursores. Son los denominados esenciales, y tenemos tanto ácidos grasos, como proteínas y algunas vitaminas. Con ello, insisto en que debemos consumir alimentos de todos los grupos todos los días.

Estas son las razones, a mi modo de ver, súperimportantes de por lo que es fundamental y necesario realizar dietas equilibradas y adaptadas a cada individuo, que incluyan todos los alimentos y nutrientes que se requieren para vivir en los diferentes estados fisiológicos que comprenden las vidas de las personas y acorde a la individualidad de cada ser humano.
Es importante recordar que las calorías provienen de los alimentos que ingerimos, ellasson las que nos permiten realizar las actividades diarias, por eso es muy bueno saber cuantas calorías consumimos diariamente, para de esta forma evitar excedernos en el consumo. |
|
Como hemos comentado anteriormente nos alimentamos para adquirir energía y proporcionarle al organismo los nutrientes necesarios para su construcción, mantenimiento y reparación.
Esta energía la proporcionan loshidratos de carbono, las proteínas (unas 4 calorías por gramo) y las grasas (9 calorías por gramo). Para mantenernos en nuestro peso es imprescindible ajustar nuestro consumo a nuestras necesidades. Todo lo que consumamos en exceso se almacena en forma de grasa.

Número de calorías al día
La cantidad de energía que gastamos es variable y resulta de la suma de diferentes necesidades calóricasobligatorias (metabolismo basal) y otras que dependen de nuestro estilo de vida y de la actividad física que desarrollemos. Teniendo en cuenta estas variables, algunos autores establecen valores energéticos de 2700 kilocalorías para un hombre adulto y 2000 para la mujer con una actividad física moderada.
Las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) establecen un aportecalórico de 2000 a 2500 Kcal/día para un varón adulto y de 1500 a 2000 kcal/día para las mujeres.
Estas necesidades disminuyen a medida que nos hacemos mayores. Un hombre de 65 años de constitución media necesitará unas 1900-2100 kcal/día mientras que una mujer 65 años de constitución media oscilará entre 1500 - 1700 kcal/ día.

Necesidades de energía del organismo obligatorias
Aunque estemos enreposo, nuestro organismo necesita energía para mantenerse vivo. Esta actividad que se llama "gasto energético basal" , según diversos estudios, en un adulto sano, puede requerir entre 1000 y 1200 calorías/día.
Por ejemplo, ciertos órganos como el hígado, cerebro, corazón y riñones, en condiciones normales suponen el 60-70 % de gasto total del organismo, a lo que hay que sumar la energía que seutiliza en la síntesis y formación de nuevos tejidos y que es más elevada en las etapas del crecimiento, lactancia y embarazo.
También hay que considerar el gasto de energía que se produce al ingerir alimentos y poner en marcha los procesos de digestión. Viene a suponer un 10% del gasto total. El nutriente cuya ingesta induce mayor gasto son las proteínas, seguidos de lejos por los carbohidratos...
tracking img