Alimentacion

Páginas: 14 (3312 palabras) Publicado: 8 de julio de 2012
La nutrición es un proceso fundamental en el manejo de los pacientes con cáncer e influye de manera importante tanto en la morbilidad como en la mortalidad. Un porcentaje elevado de estos pacientes (hasta un 80% de los que tienen cáncer de vía digestiva superior) presentan en el momento del diagnóstico síntomas y signos de desnutrición (Candela C, 2003). La pérdida de peso no intencionada serelaciona con una disminución de la calidad de vida y un peor pronóstico (Dewys Wd, 1980). Es un factor pronóstico independiente del estadío tumoral y de la histología y un marcador predictivo de la respuesta al tratamiento.

La desnutrición en el paciente con cáncer se produce cuando existe un desequilibrio entre la ingesta y las necesidades de nutrientes; suele ser una desnutrición de tipocalórica-proteica mixta con predominio al inicio de la pérdida del componente musculo-esquelético. Un aporte suficiente de calorías y proteínas es importante para favorecer la curación, luchar contra las infecciones y mantener una buena actividad vital. La anorexia es un síntoma común y la desnutrición genera diversos problemas que van a influir tanto en la calidad de vida del paciente como en elpronóstico de su enfermedad (Stanley J, 1997):
• La disminución de las proteínas viscerales y somáticas produce disminución de la funcionalidad esquelética.
• La inmunosupresión produce un aumento en la incidencia de infecciones.
• Se favorecen los trastornos en la cicatrización de heridas.
• La malnutrición previa al tratamiento va condicionar en muchas ocasiones la actitud terapéutica,tanto respecto al tipo de tratamiento como a la intensidad del mismo (quimioterapia, radioterapia).
La intervención nutricional puede mantener y preservar el peso, mejorar la respuesta a los distintos tratamientos oncológicos y aumentar la calidad de vida, aunque éste es un tema controvertido ya que existen resultados dispares en los estudios clínicos, probablemente por la gran variabilidad en eltipo de pacientes y por diferencias metodológicas entre los estudios.

Las causas de desnutrición en el paciente con cáncer pueden ser (Stanley J, 1997; Candela C, 2003):
• Directamente relacionadas con el tumor:
o Causas locales que producen alteraciones mecánicas o funcionales (obstrucción, malabsorción), fundamentalmente en tumores de cabeza, cuello y tracto digestivo.
oAlteraciones metabólicas. Se producen alteraciones tanto por la producción de diversas sustancias por el tumor tipo citoquinas (TNF-α, factor de necrosis tumoral) como por las alteraciones del metabolismo de la glucosa (disminución de la sensibilidad a la insulina, aumento de la gluconeogénesis), de los lípidos (aumento de oxidación de ácidos grasos, hiperlipemia) y de las proteínas (disminución desíntesis de proteínas y balance nitrogenado negativo).
Estas alteraciones se producen principalmente en tumores sólidos, pulmón, páncreas y vías digestivas superiores y suelen ser las causantes del denominado Síndrome Caquexia-Anorexia (Barrocas A, 2002; Argiles JM, 2002; Tisdale MJ, 2001; Fearon KCH, 2001). Se trata de un síndrome multiorgánico que afecta a un número elevado depacientes con cáncer (hasta un 80% en fases avanzadas) y en muchos de ellos es causa directa de muerte.
Se caracteriza por: pérdida de peso, disminución del apetito (anorexia) y debilidad (astenia). Suele acompañarse de náuseas, anemia, sensación de saciedad precoz y alteraciones del gusto/olfato.
• Relacionadas con el tratamiento antineoplásico:
o Cirugía: se producenalteraciones en la nutrición en cualquier paciente intervenido quirúrgicamente pero sobre todo en cirugía mayor y del aparato digestivo. La cirugía aumenta los requerimientos energéticos y proteicos en el proceso de cicatrización y en la lucha contra la infección. Además puede conllevar la extirpación de órganos limitando físicamente la alimentación.
o Radioterapia: los efectos secundarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS