Alimentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alimentación: Es el conjunto de procesos que permite a los organismos utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivos.
Los grupos de alimentos
EL GRUPO 1
Los aceites, azúcar, bebidas de fantasía, proporcionan: Agua, Grasas, Hidratos de Carbono, Minerales, Vitamina A en grasas enriquecidas.
EL GRUPO 2
La leche y sus derivados, como queso, quesillo, yogurt. Estos proporcionan lossiguientes nutrientes al organismo: Agua, Proteínas, Vitaminas de complejo B, Minerales: calcio, fósforo en cantidades apreciables, y otros minerales, Grasas.
EL GRUPO 3
Las carnes (vacuno, ave, pescado, etc), legumbres (porotos, lentejas, garbanzos) y huevo proporcionan: Agua, Proteínas, Vitaminas de complejo B, Minerales: fierro, calcio, fósforo, sodio y potasio, Grasas.
EL GRUPO 4
Lashortalizas y frutas entregan: Agua, Minerales, Vitaminas variadas: Ejemplo: Vitaminas A como provitamina, Vitamina C, etc., Hidratos de carbono.
EL GRUPO 5
Los cereales (arroz, trigo, avena, maíz, etc.) y sus derivados como pan, fideos, galletas entregan: Agua, Hidratos de Carbono, Proteínas, Vitaminas, Minerales como cobre, zinc, fierro, manganeso, etc., Grasas vegetales, Fibra vegetal, si soncereales integrales.

Es recomendable comer al menos un alimento de cada grupo en cada una de las comidas que se realiza al día.
Cada uno de los grupos tiene la misma importancia, ya que cada uno proporciona sustancias distintas que son igualmente indispensables para el mantenimiento de las funciones del cuerpo.
Asimismo, dentro de cada grupo, ningún alimento es más importante o mejor que otro, porlo que se recomienda que el consumo de alimentos sea variado tanto en cada tiempo de comida como en los diferentes días de la semana.
Hoy por hoy, principalmente en las grandes ciudades, es posible conseguir toda clase de alimentos en cualquier época del año, sin embargo, lo recomendable es diversificar a partir de la oferta de temporada, que permite además cuidar la economía doméstica.
Lavarlas verduras y frutas, y mantener estrictas prácticas de conservación y de higiene corporal cuando se manipulan los alimentos, es fundamental para proteger la salud.
Los azúcares (azúcar, miel, mermelada, ate, chocolates, dulces, harinas, etc.), los aceites y las grasas (mantequilla, margarina, mayonesa, manteca, etc.), se deben consumir con moderación.

Las “grasas trans”
Las grasas transhacen descender el colesterol "bueno" (HDL) y elevan el "malo" (LDL), aumentando el riesgo de arteriosclerosis. Todo ello sin que el consumidor final se entere, confiado en la seguridad que le brinda la etiqueta de 100% vegetal.

Grasas beneficiosas.
En contraposición con las grasas trans (producto creado por el hombre modificando los aceites vegetales) desde hace algún tiempo se sabe que existenunas grasas que producen efectos beneficiosos en el organismo. Estas “grasas buenas” ingeridas en las cantidades recomendadas (tan perjudicial es abusar como quedarse corto), pueden ayudar a controlar y mejorar determinadas enfermedades.

¿Por qué no debemos consumir alimentos con conservantes?
Cuando los alimentos están envasados con conservantes, tienen el riesgo de desarrollar en algunoscuerpos químicos cancerígenos llamados "mitrosaminas", y estos pueden provocar tumores malignos en el esófago y en el estómago. Algo parecido ocurre cuando consumimos alimentos ahumados, estos pueden oca-sionar tumores en el tubo digestivo.

¿Qué es una dieta equilibrada?
Se llama dieta equilibrada a aquella que proporciona todo lo necesario para el crecimiento y regeneración de los tejidos delcuerpo, la energía necesaria para realizar las actividades diarias y todas aquellas materias precisas que permitirán al cuerpo funcionar adecuadamente. Cada individuo es diferente en: edad, sexo, gasto energético, metabolismo,... como consecuencia cada individuo tiene su propia dieta

Enfermedades causadas por una mala alimentación ¿Cómo se pueden prevenir?
-Obesidad: Evitar el consumo abusivo...
tracking img