Trabajos de medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Universidad Autónoma de Tlaxcala

Facultad de Ciencias de la Salud
Licenciatura en Medico Cirujano

Laboratorio de Microbiología y Parasitología
MCB. Rosalía Cruz Lumbreras
Practica N° 8
“ANTIBIOGRAMA”

Presenta: Estibalis Contreras Lean

2º “B”
30/Septiembre/2010

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA YPARASITOLOGÍA
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA
P, E EN “MEDICO CIRUJANO”

Práctica: 8 Fecha: 30/Septiembre/2010

ANTIBIOGRAMA

Objetivo:
Al término de la práctica los alumnos describirán las diferentes técnicas para la prueba de sensibilidad a los antimicrobianos in vitro.

Actividades:
1. Revisión bibliográfica individual y por equipo.
2. Revisión deconceptos.
3. Desarrollo de práctica.
4. Comentario y conclusiones.
5. Discusión.
6. Elaboración de resultados.

Guía de estudio:
1. Describa la metodología a seguir para la prueba de sensibilidad de los microorganismos a los antimicrobianos.
2. Plantee los criterios de interpretación de antibiograma

Bibliografía
1. Koneman WE y cols, Diagnóstico Microbiológico, México, Ed. MédicaPanamericana 2001.
2. Prats Guillem, Microbiología Clínica, Madrid España, Médica Panamericana 2005.
3. Davidson I, Bernard HJ, Diagnóstico Clínico por el Laboratorio, Barcelona España,
Salvat Editores 2000.

INTRODUCCIÓN
El primer objetivo del antibiograma es el de medir la sensibilidad de una cepa bacteriana que se sospecha es la responsable de una infección a uno o varios antibióticos. Enefecto, la sensibilidad in vitro es uno de los requisitos previos para la eficacia in vivo de un tratamiento antibiótico. El antibiograma sirve, en primer lugar, para orientar las decisiones terapéuticas individuales.
El segundo objetivo del antibiograma es el de seguir la evolución de las resistencias bacterianas. Gracias a este seguimiento epidemiológico, a escala de un servicio, un centro deatención médica, una región o un país, es como puede adaptarse la antibioterapia empírica, revisarse regularmente los espectros clínicos de los antibióticos y adoptarse ciertas decisiones sanitarias, como el establecimiento de programas de prevención en los hospitales.
Hay pues un doble interés: Terapéutico y epidemiológico.
¿Cuándo realizar un antibiograma?
Siempre que una toma bacteriológica definalidad diagnóstica haya permitido el aislamiento de una bacteria considerada responsable de la infección.
Establecer esta responsabilidad exige una colaboración entre el bacteriólogo y el clínico. En efecto, en ciertas circunstancias, el microbiólogo no podrá determinar con certeza que el aislamiento de una bacteria exige un antibiograma, sin los datos clínicos que le aporta el médico. Porejemplo, una bacteria no patógena puede ser responsable de la infección de un enfermo inmunodeprimido o en un lugar determinado del organismo. La presencia de signos clínicos puede ser también determinante para la realización de un antibiograma (por ejemplo: la infección urinaria con un número reducido de gérmenes).
Sensibilidad bacteriana a los antibióticos
La determinación de la ConcentraciónInhibidora Mínima (CIM) es la base de la medida de la sensibìlidad de una bacteria a un determinado antibiótico. La CIM se define como la menor concentración de una gama de diluciones de antibiótico que provoca una inhibición de cualquier crecimiento bacteriano visible. Es el valor fundamental de referencia que permite establecer una escala de actividad del antibiótico frente a diferentes especiesbacterianas.
Hay diferentes técnicas de laboratorio que permiten medir o calcular de rutina, y de manera semicuantitativa, las CIM (métodos manuales y métodos automatizados o semiautomatizados). Estos diferentes métodos de rutina permiten categorizar una cierta cepa bacteriana en función de su sensibilidad frente al antibiótico probado. Esta cepa se denomina Sensible (S), Intermedia (I) o Resistente...
tracking img