Alimentación Y Cultura

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
ALIMENTACION Y CULTURA Juan Cruz Cruz.
I Dimensión cultural del alimento.
Se come lo que se acostumbra a comer en un círculo social. Alimento es visto como símbolo presionado por las ideologías alimentarias.
I. NATURALEZA Y CULTURA.
1. Lo natural y lo artificial.
Conductas alimentarias del hombre tienen un factor nutricional, biológico y psicológico y uno cultural.
El libro indaga másen lo antropológico que biológico, en el modo en que los seres humanos realizas actividades referentes a la alimentación implicadas en la vida diaria.
El hombre a diferencia de los animales, que tienen dentro de su especie los modelos de comportamiento, tiene distintos modelos de conducta.
A través de investigaciones realizadas por J. V. Uexküll y G. Kriszat se concluyó que el animal posee un“mundo circundante” o “perimundo”, es decir, que esta adaptado unidireccionalmente a una porción del mundo.
El animal posee “esquemas de captación” y “esquemas de acción”. El primero le permite captar lo que de la circunstancia instintivamente le interesan. Los esquemas de acción también son instintivos, le permite responder al medio con su conducta. Por lo que deducimos que para el animal soloexiste lo que se refiere a sus órganos e instinto, lo demás no existe para el. Así la respuesta esta dada por la especie, como si fuera un gráfico que muestra todo lo que puede percibir o hacer el animal. El animal reacciona solo a los estímulos adecuados a su organización bilógica (la lagartija puede captar sonidos de hojas, pero no logra captar el sonido de un disparo).
Max Scheler. El hombre notiene “perimundo”, sino “mundo”.
Aunque el hombre también tiene instintos, estos no le dictan como comportarse. Es por esto que la actuación del hombre no es automática, sino que “optativa”, por una elección dada objetiva y universalmente.
¿Por qué el hombre es tan variable en su comportamiento? Porque posee una “naturaleza” que se lo permite. Tiene en sí mismo un principio de movimientooriginario. (Un manzano tiene un principio natural en si mismo, no hay nadie antes del árbol, pero un pastel de manzanas es “artificial”, no tiene el principio de su nacimiento en si mismo, sino que en la mente y fuerza del artífice).
Naturaleza. Latín “nascor”, que significa nacer, brotar, tener un principio radical.

2. Naturaleza humana y naturaleza animal.
La naturaleza animal, le da elconjunto de instintos que le sirven para sobrevivir y le “prescribe” los modos de conducta que le permiten seguir existiendo. (Los instintos le permiten proceder igual que sus antepasados más remotos).
En cambio, la naturaleza humana, puede dar a un ser humano el instinto de supervivencia, pero no le “prescribe” el modo en que ha de lograrlo o satisfacerlo.
El hombre es por naturaleza un “animalracional”, por lo que la naturaleza en el hombre es un principio estable de conducta movible, abierta e inventiva. Se vale de la experiencia acumulada para realizar acciones cotidianas como come, hablar, etc. Esta “experiencia inteligente” es adquirida en sociedad.
El conjunto de modos y medios distintivos de comportamiento del hombre en sociedad se llama “cultura”. Cada acción del hombre y cadaproducto de esa acción son naturales e inventados, buscados y realizados, por lo tanto “culturales”. La cultura es natural al hombre, sin cultura el hombre no sería hombre.
3. Normas de cultura y carácter simbólico del alimento.
Los elementos más destacables de una cultura son el lenguaje, arte, técnicas, creencias y costumbres, lo que permite tener modos autóctonos de comportamiento, puebloscon culturas propias (griegos de la filosofía, romanos del derecho).
Cultura: modelo de vida históricamente creado que sirve de guía para el comportamiento de un conjunto de hombres.
La cultura esta regida por “normas” de acción que prescriben un sistema de comportamientos. El conjunto de estas normas son las “costumbres”. Definen lo que los miembros de una sociedad harían en situaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura y alimentacion
  • Alimentacion y cultura
  • “La Cultura De La Alimentación En Hermosillo”
  • La alimentacion como base del desarrollo de la cultura
  • “Alimentación y cultura: entre la abundancia y el riesgo alimentario
  • alimentacion de las culturas
  • Que Es La Cultura De La Alimentacion
  • Alimentacion Y Culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS