Alimentos andinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
limentos andinos
ALIMENTOS ANDINOS
1.- EL CHOCHO – TARWI:
Antes de la invasión española a los territorios de lo que hoy se conoce como el continente Americano, la Historia noregistra datos de que en el Tahuantinsuyu haya existido desnutrición.

Los indígenas de la Cordillera de los Andes, desde Colombia hasta Bolivia, consumían en gran cantidad elchocho, una leguminosa que junto a la habilla blanca, tubérculos como la papa, la oca, el melloco, la zanahoria blanca o arracacha y en la costa la yuca y el maní, rico en aceite ygrasa, eran componentes permanentes de su mesa.
El chocho es uno de los alimentos vegetales más ricos en proteínas pues contiene del 45 al 50%. Es una planta que crece en terrenossemisecos, de muy pocas exigencias agronómicas y de rendimiento más óptimo que la mayoría de los cereales.

1.1.- Nomenclatura Botánica:
Nombre científico: Lupinus mutabilisSweet.
Nombres comunes: Ullush, talwish, tauri, talhue, chuchs muti, chocho, chochos, lupino.1,4
Familia: Fabáceas (Leguminosas): Las fabáceas (Fabaceae) o leguminosas(Leguminosae) son una familia de árboles, arbustos y hierbas perennes o anuales, fácilmente reconocibles por su fruto legumbre y sus hojas compuestas y estipuladas.
1.2.-Hábitat yDistribución:
Tarwi es un cultivo originario de Los Andes cenrales. Fue uno de los cultivos importantes en las épocas precolombinas. En vasos de origen Tiahuanacu (1000a.C.) aparece en dibujos. Su alto contenido de proteínas garantizaba una dieta balanceada en las épocas Incáicas cuando no había tanto consumo de carne. Los cultivos de tarwi sehallan hasta 4000 msnm., y las regiones principales son el sur de Perú y Bolivia y el norte de Perú y Ecuador.2 Se mantiene en forma tradicional en Perú, Ecuador, y Bolivia.
tracking img