Identificar los alimentos de la cultura azteca que son importantes en la gastronomía mexicana.

MAIZ

El maíz era el alimento básico más importante de los aztecas. Se consumía en cada comida portodas las clases sociales, y ha desempeñaba un papel central en la mitología azteca. El maíz fue reverenciado hasta tal punto que las mujeres soplaban sobre el maíz antes de cocerlo de modo que esteno temiera el fuego, y ningún maíz que fue dejado caer sobre la tierra era desperdiciado.
Actualmente es bien sabido que la sociedad siempre ha buscado consumir maíz cultivado en México, así que es elcereal más sembrado en todo el país. Se cultivan más de cuarenta y dos razas diferentes de maíz. Sea como sea, el maíz sigue siendo la base de la mayoría de las cocinas mexicanas, quedandoexceptuadas algunas tradiciones gastronómicas del norte de México, donde el maíz disputa al trigo el lugar como cereal básico. La forma principal en que se consume el maíz en México es la tortilla, pero es uninsumo igualmente necesario para la preparación de casi todos los géneros de tamales, atoles y antojitos.

EL ATOLE
Al pan del maíz, que es la tortilla, se acompaña la bebida del maíz, que es el"atole", y el plato fuerte del maíz, que son los "tamales", representaba una cantidad considerable de la ingesta calórica diaria. Es una bebida hecha con masa de maíz desleída en agua, hirviéndola hastaque adquiere el espesor debido. El más que toman es el atole blanco, sin sabor alguno, pero hay otros atoles de sabores, dulces como canela, o azucarados y con sabores de frutas. Los aztecas notomaban otro atole que el blanco o sólo, pues los demás son invenciones modernas.

CARNES
El pescado también fue uno de los principales alimentos de la dieta azteca. Pero esta, además, incluía carne deanimales de caza como aves, venados y liebres y la de guajolotes (pavos) que criaban en sus campos. También consumían larvas y algas y diversas hortalizas. Los perros, además de ser animales de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Alimentos de la cultura azteca. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-De-La-Cultura-Azteca/40460.html

MLA

"Alimentos de la cultura azteca" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-De-La-Cultura-Azteca/40460.html>.

MLA 7

"Alimentos de la cultura azteca." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-De-La-Cultura-Azteca/40460.html>.

CHICAGO

"Alimentos de la cultura azteca." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Alimentos-De-La-Cultura-Azteca/40460.html.