Alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARRERA: Profesorado de Educación Inicial.

CÁTEDRA: Ambiente y Sociedad

CURSO: 1º año

AÑO: 2010

TEMA: Alimentos Transgénicos

Introducción

En la cátedra dirigida por los docentes Romina Manfrino y Fernando Calamari, surgió el diseño de un Proyecto de Investigación para ser desarrollado como examen final en la instancia de febrero-marzo
Elproblema de investigación emergió en un comienzo como el planteamiento de una problemática en relación a la “Unidad 4: Salud”, abordando el tratamiento desde el método científico y aplicando lo aprendido en el taller.
A la hora de desarrollar el mismo surgió una pregunta que va a ser de guía en la investigación, siendo el principal problema encontrado en los alimentos transgénicos:-¿Cuáles son las principales amenazas para la salud que genera el consumo prolongado de alimentos transgénicos?

Para el desarrollo del mismo, considere interesante -en términos de los avances del conocimiento- explayarme en el tratamiento de los alimentos manipulados genéticamente con la intención de poder llevar a cabo tareas de recolección, procesamiento y análisis de datos. Buscando entendercomo los mismos intervienen en la sociedad y el ambiente.
Los objetivos son:
-Investigar cuáles son los problemas de salud que genera el consumo prolongado de alimentos transgénicos en los humanos.
-Dar a conocer e informar sobre los problemas de salud que trae aparejado el consumo de alimentos transgénicos

Fueron varios motivos los que impulsaron la selección deeste tema para realizar la investigación. El punto central partió de que en los últimos años hay un mayor consumo de alimentos manipulados genéticamente encontrados con más frecuencias en los distintos puntos de ventas de cada ciudad. El segundo motivo fue la lectura de una noticia periodística donde se puede visualizar lo siguiente:

“Encuestas realizadas en nuestro país muestran queuna gran proporción de la población no sabe que en la Argentina una enorme porción del área sembrada lo está con cultivos transgénicos, y que casi todos los productos alimenticios argentinos derivados de soja o maíz son elaborados a partir de semillas transgénicas. Incluso una importante fracción de la gente responde que los organismos no transgénicos “no tienen genes”. [1]

Mediante larecopilación de información que se expondrá en el marco teórico, se plantea la siguiente hipótesis, con el fin de refutar o confirmar las conjeturas que se nombraran a continuación:

"El consumo de alimentos transgénicos durante un período generará alteraciones en la salud”

Esta es una hipótesis que establece una relación de causa y efecto: el consumo prolongado dealimentos transgénicos que trae como consecuencia los problemas de salud a los cuáles se hace referencia
La investigación tuvo como objeto de estudio a las enfermedades que genera el consumo de alimentos transgénicos a largo plazo. En cuanto a ese objeto de estudio se tendrá en cuenta las siguientes variables:
Variables primarias:
-Tipo de alimento transgénico consumido (causa)-Tipo de enfermedad que generara en el consumidor (efecto)
Variables secundarias:
-el tiempo que se lleva consumiendo el producto
-la edad del consumidor
-el estado de salud general del individuo
-situación económica del consumidor

Éstas son las variables que se controlaran, con el fin de lograr que la hipótesis que se plantea sea lo más refutableposible.

La investigación va a estar dirigida exclusivamente a la sociedad ya que considero que es indispensable informar a la población sobre cuáles son los efectos negativos que produce en la salud el consumo de alimentos transgénicos. El principal fin es el de concientizar a las personas que diariamente consumen estos productos, sin saber qué son los alimentos transgénicos y sin...
tracking img