Alimentos transgenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4024 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.greenpeace.org/raw/transgénicos en México
Un 96.5% de los consumidores mexicanos ignora qué son los transgénicos o no sabe si los está comiendo y en qué alimentos, en tanto que un 98 % de los mexicanos opina que las empresas deben informar en sus etiquetas si sus productos contienen transgénicos.
México importa de Estados Unidos más de 6 millones de toneladas de maíz cada año, de lasque 45 por ciento son de maíz transgénico.
Estas son las preguntas que esta Guía busca responder para un público consumidor que demanda esta información y que está cada vez más interesado en comer saludablemente.
¿Usted ha comido transgénicos?
¿Sabe en qué alimentos se pueden encontrar?
¿Sabe qué hacer para evitar consumirlos?
¿Conoce sus posibles efectos en la salud?
Guía roja y verde dealimentos transgénicos
1
Guía roja y verde de alimentos transgénicos
2
Guía roja y verde de alimentos transgénicos
En nuestro país está prohibido sembrar maíz transgénico porque somos el centro de origen del maíz y es necesario proteger nuestras variedades de maíces mexicanos de la contaminación transgénica que puede producirse si el polen del maíz transgénico se cruza con el de nuestrasvariedades nativas e híbridas.
Sin embargo, se han otorgado permisos para siembra “no comercial” de soya y algodón transgénicos.
La autoridad sanitaria permite la comercialización para consumo humano de 31 transgénicos de soya, canola, maíz, algodón, papa, jitomate y alfalfa. Estos ingredientes entran en nuestras dietas sin control alguno y sin nuestro consentimiento expreso.
Los consumidorestenemos derecho
a saber y a decidir
De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, el derecho a la información es el primer derecho básico de los consumidores. Contar con información de los bienes y servicios que las compañías ofrecen de manera oportuna, completa, clara y veraz per-
mite a los consumidores elegir qué es lo que quieren comprar. Por ello los mexi-
canos tenemos derecho a saber silos alimentos que
3
Guía roja y verde de alimentos transgénicos
adquirimos para nuestras familias contienen ingredientes o derivados de transgénicos, para que así cada uno decidamos si los comemos o no.
Este derecho no está garantizado por la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados vigente en México (mejor conocida como Ley Monsanto), que sólo obliga a informar sobre lostransgénicos que sean “nutrimentalmente distintos de forma significativa”. Esta característica es vaga y discutible por lo que la industria puede usar esta imprecisión para evadir su obligación de informar al consumidor. A prin-
cipios de 2006 se presentaron dos iniciativas en el Senado para que dicha ley establezca que el etiquetado de trans-
génicos sea obligatorio y así se respete a cabalidadel derecho legítimo e incuestionable de las personas a saber y decidir qué es lo que se comen.
¿Qué es un transgénico?
Los cultivos transgénicos son organismos creados en el laboratorio con una técnica que permite insertar genes de bacterias, plantas o animales a cultivos como el maíz y la soya. A los transgénicos también se les dice Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Estas técnicaspermiten a los científicos saltarse la selección natural y la evolución,
4
Guía roja y verde de alimentos transgénicos
5
al intercambiar genes entre especies que naturalmente no podrían cruzarse. La ingeniería
genética aplicada para la crea-
ción de transgénicos, “corta y pega” genes sin controlar dónde y cuántos se pegan en el organismo receptor y sin que se sepa qué efectos inesperados puedenprovocar. Tampoco se sabe si estas construcciones transgénicas son estables o no.
Una vez que estas nuevas especies son liberadas al ambiente o a la cadena alimenticia, no hay manera de retirarlas. Dado que se desconocen los efectos a largo plazo que estos cultivos producirán sobre los ecosistemas y la salud humana, no deben sembrarse transgénicos ni usarse para la alimentación.
¿Por qué es...
tracking img