Alimentos Transgenicos

Páginas: 17 (4143 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE
“Todas las personas tienen el derecho a disponer de alimentos que no han sido genéticamente modificados” (BDCRG, 2000).

MÁS ALLÁ DE LO EVIDENTE 1
INTRODUCCIÓN 2
1. ¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS TRÁNSGENICOS? 3
1.1 Antecedentes 3
1.1.1 Ingeniería genética 3
1.1.2. Metodología del ADN 4
2. CUÁNDO Y DÓNDE SE ORIGINARON 4
3. ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DELOS ALIMENTOS TRANSGÉNICOS 5
3.1. Aspectos positivos 5
3.2 Aspectos negativos 6
4. BENEFICIARIOS DEL USO DE TRANSGÉNICOS 8
5. LEY DE BOLIVIA EN RELACION A LOS TRANSGENICOS 8
CONCLUSIÓN 10
BIBLIOGRAFÍA 11

INTRODUCCIÓN
¿Cuántas veces al comer te has preguntado de dónde viene esta comida y que contiene? Parece absurdo hacerse ese tipo de pregunta, cuando todos sabemos muy bien quetodo se origina en la naturaleza, que Dios lo tenía todo ya planificado, o bien si no crees en Dios proviene de la madre tierra, de la Pachamama que hasta derechos tiene en la Constitución Política del Estado Plurinacional Boliviano. No obstante ya no es así, para el asombro de muchos, para el temor de otros y para la preocupación de algunos, nuestros alimentos están siendo modificados de unsinfín de formas y todos nosotros los consumidores no sabemos ni lo que estamos comiendo.
La temática de este trabajo nos resultó apasionante, hicimos nuestra la responsabilidad de abrir los ojos de los lectores, lograr en ellos suficiente motivación, curiosidad, crítica y conciencia, para futuramente conseguir el objetivo final de pensar antes de abrir la boca sabiendo lo que entrará en ella. Este esun trabajo hecho a conciencia para sembrar sabiduría. Como claramente Juan lo indica “la verdad os hará libres” (JUAN. 8:32). Pero en esta lucha imperceptible existen opciones, hacer frente al mimetizado invasor o simplemente optar por dejarlo ingresar sin preguntar, averiguar, o indagar, aunque si decidimos ser indiferentes, puede costarnos la vida y las de nuestros descendientes, debido aque la supervivencia de la humanidad está en todos y cada uno de nosotros.
Al iniciar este viaje, con mucho entusiasmo observamos la clara y contundente negativa posición de nuestro actual presidente (Evo Morales Ayma) respecto a la injerencia de los alimentos modificados genéticamente en nuestro territorio. Que orgullo, que alegría saber que la cabeza de estado defiende nuestros derechos ysoberanía alimentaria, por unos días sentíamos ser la excepción del planeta, los seres humanos más protegidos y más sanamente alimentados. Así que decidimos ir más allá de lo evidente, para tener la certeza o por lo menos aproximarnos a la realidad de lo que es nuestra verdadera situación alimentaria.
Comenzamos por recabar los datos en lecturas, entrevistas, artículos de prensa, investigaciones,documentales, y análisis profesionales para lograr un entendimiento más claro de lo que son los alimentos genéticamente modificados, cuándo y dónde se originaron, quienes los generan, cuándo y dónde fueron plantados por primera vez, cuales son los beneficios de los transgénicos, quienes se benefician más de ellos, cuales son los aspectos negativos de éstos, para luego llegar a analizar la verdaderaposición de Bolivia ante la injerencia de transgénicos en su territorio.

1. ¿QUÉ SON LOS ALIMENTOS TRÁNSGENICOS?
1.1 Antecedentes
Es de conocimiento público los avances tanto tecnológicos, como biológicos, en estos últimos años. Entre los avances biotecnológicos podemos citar los llevados al cabo con plantas, y posteriormente con plantaciones y producción de alimentos genéticamentealterados o modificados, estos científicos a su vez hicieron diversos estudios y pruebas en animales. Cuando hablamos de alimentos modificados genéticamente, nos referimos a las alteraciones que llevaron al cabo para mejorar la esencia de la planta original, con genes de otros seres vivos, si bien anteriormente para obtener frutos de una planta tan solo era necesario plantar la semilla, esperar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS