Alimentos Transgenicos

Páginas: 20 (4815 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
INTRODUCCION
Los transgénicos son nuevos en el planeta y por tanto nadie, ni siquiera las mismas empresas que se encargan de crearlos, saben cómo se van a comportar. Las posibles alteraciones en la salud humana y ambiental son impredecibles.
Desde 1998 científicos y representantes de distintas organizaciones ambientalistas del mundo han denunciado el peligro que pueden acarrear los alimentostransgénicos., incluso investigadores de la Universidad de Cornell en Nueva York, difundieron una investigación según la cual el polen que proviene del maíz transgénico Bt mata las larvas de la mariposa "Monarca".
Los alimentos transgénicos son aquellos de origen animal o vegetal cuya composición genética ha sido manipulada para aumentar su poder nutricional o rendimiento, haciéndolos másresistentes a plagas o almacenamientos prolongados. La mayoría de los productos transgénicos son alimentos, semillas e insumos agrícolas y fármacos desarrollados por un poderoso grupo de empresas multinacionales. Sus principales productos son soya, tomate, papa, tabaco, algodón y maíz resistentes, a herbicidas unos, y a plagas, otros
En la siguiente investigación se busca conocer cual es el nivel deconocimiento de los estudiantes del segundo año de ciencias del Colegio “Nuestra Señora de Fátima” sobre los alimentos transgénicos y sus efectos. Para ello se utilizara un instrumento que consiste en una encuesta con el fin de determinar cual es la información que tienen los jóvenes sobre estos productos modificados genéticamente.
La importancia de este proyecto consiste brindar información alos estudiantes sobre los efectos negativos de los alimentos transgénicos con el fin de concientizar a los mismos sobre los beneficios de una alimentación sana en pro de una mejor vida.

EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente medianteingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soya.
La mejora de las especies que serán usadas como alimento ha sido un motivo común en la historia de la Humanidad.Entre el 12.000 y 4.000 a. de C. ya se realizaba una mejora por selección artificial de plantas. Tras el descubrimiento de la reproducción sexual en vegetales, se realizó el primer cruzamiento intergenérico (es decir, entre especies de géneros distintos) en 1876. En 1909 se efectuó la primera fusión de protoplastos, y en 1927 se obtuvieron mutantes de mayor productividad mediante irradiación conrayos X de semillas. Finalmente, en 1983 se produjo la primera planta transgénica y en 1994 se aprobó la comercialización del primer alimento modificado genéticamente.[ ]En el año 2007, los cultivos de transgénicos se extienden en 114,3 millones de hectáreas de 23 países, de los cuales 12 son países en vías de desarrollo. [. ]En el año 2006 en Estados Unidos el 89% de plantaciones de soya lo eran devariedades transgénicas, así como el 83% del algodón y el 61% del maíz. [La introducción de genes nuevos en el genoma de la planta o del animal manipulado provoca transformaciones impredecibles de su funcionamiento genético y de su metabolismo celular; el proceso puede acarrear la síntesis de proteínas extrañas para el organismo —responsables de la aparición de alergias en los consumidores; laproducción de sustancias tóxicas que no están presentes en el alimento no manipulado, así como alteraciones de las propiedades nutritivas (proporción de azúcares, grasas, proteínas, vitaminas, etc.
De acuerdo a lo anteriormente expuesto la pregunta que va a ser guía de esta investigación es la siguiente:
¿Cuáles es la relación entre el nivel de conocimiento y el consumo de los alimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS