ALIMENTOS TRANSGENICOS

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2015
ALIMENTOS TRANSGENICOS
Sigue saliendo a la luz la evidencia del impacto negativo sobre la biodiversidad de los cultivos transgénicos, llamados tambiénorganismos genéticamente modificados (OGM).
Ennuestro país, este tipo de semillas está prohibido hasta el 2021 gracias a la moratoria impulsada por el presidente Ollanta Humala. La norma se basa en el principio del derecho internacional de laprecaución. El tiempo está demostrando que Humala tuvo razón al impedir la entrada de esas semillas, genéticamente alteradas,creadas en laboratorios donde hasta se les introducen potentes pesticidas comoel Roundup (que comprobadamente genera tumores, fallas hepáticas y renales, entre otros).
Cada vez son más los países que reportan contaminación cruzada (es decir, genes de OGM que terminan alterandootros cultivos), daños a los ecosistemas y a las economías locales. En Europa se van sumando países a la prohibición de ese tipo de cultivos. El maíz transgénico desarrollado por el conglomeradoquímico farmacéutico Monsanto o las papas de la alemana Basf han sido prohibidos por precaución sanitaria en varios países europeos. En nuestro país, sin embargo, los lobbistas quieren reabrir un debate queestá cerrado, pese a la evidencia de sus impactos negativos.
La oposición a los alimentos y cultivos transgénicos se ha incrementado hasta el 61%, mientras el mercado para los productos orgánicossigue creciendo de manera vertiginosa: 504% en México,generando 600 millones de dólares anuales; en Paraguay en un solo año las ventas de azúcar orgánica y de “comercio justo” (fairtrade) crecieron 28%;en China –el mayor mercado planetario–, 80% de la población urbana está dispuesta a pagar más por alimentos orgánicos. La agroindustria peruana está siguiendo esta tendencia para que no se le cierrenlas puertas.
Un reciente informe demuestra que los países latinoamericanos que apostaron por los transgénicos adoptan medidas para mitigar su impacto sobre la agricultura, la población y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentos Transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • Alimentos transgenicos
  • Alimentos Transgénicos
  • ALIMENTOS TRANSGENICOS
  • Alimentos transgenicos
  • alimentos transgenicos
  • ¿Qué son los alimentos transgénicos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS