Alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- hipersensibilidad alimentaria ¿Qué es? y ¿Cuando se presenta?
La alergia o hipersensibilidad alimentaria es una reacción inmunológica producida por la ingestión de un alimento o de un aditivo alimentario. Esta reacción se da sólo en algunas personas y se puede producir después de la ingesta de cantidades muy pequeñas del alimento en cuestión, no teniendo relación con ningún efectofisiológico del alimento o aditivo. Se trata de una reacción inmunológica que puede ser de tipo inmediato o retardado, que reconoce un mecanismo inmunológico humoral, celular o mixto, y que requiere en cualquier caso que haya habido una primera exposición al alérgeno o antígeno capaz de producir una sensibilización del individuo, que muchas veces puede haber sido asintomática.

2.- ¿Que es anemia?Anemia significa que el paciente tiene un número reducido de glóbulos rojos o una disminución de la hemoglobina en cada glóbulo rojo. Un niño también puede contraer anemia como resultado de:
Infecciones,
Parásitos como uncinarias o tricocéfalos, los cuales puede causar pérdida de sangre.
La malaria que puede destruir rápidamente los glóbulos rojos. Los niños pueden contraer anemia ante episodiosreiterados de malaria o tratamiento inadecuado de esta afección. La anemia puede aparecer lentamente y generalmente se debe tanto a desnutrición como a malaria

3.- Relación entre absorción del hierro y anemia ferropenica.
La absorción de hierro por la mucosa intestinal está regulada por la cantidad de hierro corporal y el ritmo de eritropoyesis.
La biodisponibilidad depende del estadoquímico en que se encuentra (hemo o no-hemo) y de su interrelación con otros componentes de la dieta, facilitadores (ácido ascórbico, fructosa, ácido cítrico, ácido láctico) o inhibidores (fosfatos, fitatos, calcio, fibras, oxalatos, tanatos, polifenoles) de la absorción.

4.- Repercusión de la nutrición en el neurodesarrollo con la salud neuropsiquiátrica de niños y adolescentes.
R=
• Lalactancia materna exclusiva desempeña una función vital en todos los niños, mas en estos niños con problemas nutricionales prenatales, quienes suelen beneficiarse mucho de la lactancia materna y pueden en gran medida recuperar las funciones normales cerebrales.

• Los niños que sufren grave desnutrición proteica energética pueden presentar disminución del crecimiento cerebral y de la producciónde neurotransmisores, además d q afecta el proceso de mielinización nerviosa, lo cual provoca disminución una disminución de velocidad de conducción nerviosa, se puede producir degeneración axonal además de la desmielinización

• La neurogénesis alcanza su pico en las 14 semanas de gestación y a las 25 semanas prácticamente ha completado su proceso, cuando esta presente el número total deneuronas adultas

• Los niños con DNT crónica presentan con mayor frecuencia trastornos de ansiedad, déficit cognitivos, trastornos por estrés postraumático, síndrome de fatiga crónica y depresión.

5.- ¿Qué son los fitatos y cuáles son sus características?
R=El ácido fítico se halla en muchos alimentos vegetales, como las legumbres (sobre todo la soja), los cereales (en especial en elsalvado) y algunos frutos secos, usualmente formando sales denominadas fitatos.
Los fitatos se consideran antinutrientes, no solo porque no son absorbibles, sino porque impiden la absorción de otros nutrientes. Pero eso solo ocurre cuando se ingieren grandes cantidades de fitatos, lo que no es frecuente.
Los fitatos están presentes en cereales, legumbres y frutos secos, especialmente si seconsumen crudos. En los cereales se encuentran sobre todo en el salvado más que en la fibra soluble. Entre las legumbres, la soja es la más rica en estos compuestos. Si se desea consumir fitatos, el complemento más fácil de tomar es el salvado de trigo o avena.

6.- Durante que etapa de la vida existe un aumento en el requerimiento de zinc

Mujeres embarazadas y niños de 4 a 6 años

7.-...
tracking img