alimentos

Páginas: 4 (972 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
El consumo de trigo en un contexto mundial

M. M. Kohli y R. J. Peña


Introducción

Se puede mencionar que hasta ahora la producción mundial ha sido igual o mayor que el consumo estimado,excepto durante el último quinquenio. Durante el mismo período, el comercio mundial de trigo se ha incrementado, estabilizándose durante las últimas dos décadas entre 100 y 110 millones de toneladas.Fig. 1. Producción, consumo, comercio y reserva mundial de trigo

Fuente: Food and Agricultura Service, USDA, mayo 2006-07-03

A su vez, el incremento del consumo en el último quinquenioha causado una disminución en las reservas que por primera vez en casi tres décadas está llegando cerca del 20% (en 2006-07) de la necesidad anual. Una gran parte de este incremento en el consumo sedebe a la mayor urbanización que el año pasado por primera vez se empato con la población rural. Se estima que en el año 2030 la población urbana mundial llegue a unas 5 000 millones de personas encomparación con un poco de mas de 3 000 millones en la parte rural. Este hecho sin duda creará más demanda y mayor presión para la producción de trigo.





El trigo continuará siendo la fuenteprincipal de la alimentación en los países en vías de desarrollo y sobre todo, en el sur de Asia, centro, cercano y lejano Oriente y en África.
Con el incremento de ingresos por cápita en lospaíses en vías de desarrollo, se percibe un cambio de una dieta basada principalmente en cereales (maíz, trigo, arroz, etc.) a una dieta densa en energía y proteína (carne).
El precio de los cereales enlos últimos dos años se ha incrementado significativamente.
Otro factor que complica la producción en muchos países productores de trigo es la creciente escasez del agua disponible para laagricultura. Se estima que hacia el año 2025, cerca de 1800 millones de personas habitarán países o regiones con falta de agua absoluta.

Del lado productivo, los impactos mundiales del calentamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Los alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos
  • Alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS