alinutr

Páginas: 15 (3676 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

UBICACIÓN DEL PROBLEMA EN EL CONTEXTO

La educación sin duda es el medio más idóneo para desarrollar la ciencia del saber, del pensar y del razonar, esto nos permite desenvolvernos dentro de cualquier marco legal intelectual es la vía que permite a los pueblos llegar a cumplir sus metas de esta forma adquieren bienestar económico-social de su gente, para ello necesita de tener una buena alimentación.

Desde hace tiempo se observa que el rendimiento de los estudiantes disminuye a consecuencia de inadecuada alimentación que realizan los padres hacia los hijos. Esto incide en el bajo rendimiento físico, intelectual, cognoscitivo de los educandos, la nutrición es un soporte que sustenta la vida en todas sus formas, debe existiruna cultura nutricionista como concepto amplio, globalizado como eje transversal que permita a la unidad educativa mejorar sus hábitos alimenticios. Su importancia en el ser humano, es tener un balance nutricional que deberían darle a sus hijos para mejorar su desarrollo intelectual.

SITUACIÓN CONFLICTO

El estudio relacionado a la Nutrición en el proceso de aprendizaje, constituye unelemento que permitirá hacer más favorable la formación de los niños y niñas.

Es así que en la escuela se observa deficiencias en la alimentación como eje transversal de la educación lo que desfavorece el desarrollo intelectual y físico de los estudiantes.

Otro factor que afecta la mala nutrición de los estudiantes, es la situación económica en que viven ya que sus padres a veces tienen trabajoseventuales y no siempre cuentan con un sueldo fijo, que ayude a mejorar el tipo de alimento de sus hijos. Así como también el desconocimiento de cuáles son los alimentos nutritivos, que favorezcan el desarrollo de los educandos.

El principal problema detectado en la escuela y en los hogares de los estudiantes, es la mala nutrición y sus consecuencias en el rendimiento escolar de lacomunidad educativa, de la Unidad Educativa Sarah Flor Jiménez, en el cual se desarrolla la investigación.

Las madres de familias desconocen las posibilidades que tiene de alimentar en forma adecuada a sus hijos, ya que no cuentan con actividades que contribuya a revertir tal situación, por lo que se impone la necesidad de capacitar o al menos orientar a los Padres de familias para que mejoren lacalidad de alimentación que ofrecen a sus hijos.



CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Cuadro nº 1

Causas

.
• Se debe a la escaza información sobre los hábitos alimenticos por parte de los padres de Familia.

• Nace del desconocimiento de los productos que deben consumir en su dieta diaria.
.

• Se debe a la Mala Nutrición de los estudiantes.

• Es provocado por recursos económicoslimitados para la alimentación de la Familia.

Consecuencias


• Por lo tanto Carencia de una alimentación adecuada de los estudiantes.



• Por lo consiguiente nos lleva a la deficiencia de procesos de aprendizajes.



• Retraso de crecimiento.



• Por lo tanto los estudiantes que no rinden adecuadamente en la enseñanza impartida en clase.

DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Campo:Educación Inicial
Área: Salud y rendimiento escolar
Aspecto: Pedagógico – Sociológico


FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿De qué manera la nutrición influye en el aprendizaje de los estudiantes?

Está comprobado que la desnutrición es un factor que afecta las posibilidades de crecimiento infantil, disminuyendo sobre todo a losniños y niñas en edad escolar. La situación de mala alimentación y su incidencia en el bajo rendimiento escolar fue la principal razón que motivó a las investigadoras a desarrollar el presente proyecto.
Las investigaciones nutricionales han revelado cambios duraderos, aunque no permanente, en la función receptora del cerebro, como resultado de un episodio temprano de mala nutrición energético...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS