Aliteración

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
ALITERACIÓN


Definición

El latín es la lengua en la que se halla el origen etimológico de la palabra aliteración que ahora nos ocupa. Así, podemos establecer que es un término que estácompuesto por tres partes claramente diferenciadas: el prefijo ad que significa “hacia”, la palabra littera que puede traducirse como letra, y el sufijo –ción que viene a determinarse como “acción yefecto”.

Aliteración es la reiteración de estructuras consecutivas o ligeramente separadas. Dicho de otra manera, es la repetición de sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras o de sílabasacentuadas.

Se trata de un recurso frecuente en los trabalenguas y en los textos creados para enseñar a los niños a pronunciar determinado sonido. Además de todo lo expuesto hay que subrayar queen muchas ocasiones, se tiende a confundir lo que es aliteración con otro recurso llamado onomatopeya. Sin embargo, la diferencia es muy clara y es que, mientras el primer término consiste en larepetición de fonemas para poder “evocar” un sonido en concreto, el segundo concepto viene a describir la acción de imitación o recreación del sonido de algo mediante la formación de un vocablo enconcreto.
Así, entre los ejemplos más frecuentes de vocablos formados para recrear dicho sonido y que se consideran onomatopeyas nos encontramos: “ring” como señal de llamada en un teléfono, “guau” comoladrido de un perro, “miau” como maullido de un gato o “pum” como un disparo.

Estrategias de aliteración para los preescolares

La aliteración es el uso repetido del mismo sonido para comenzaruna palabra. El uso estratégico de la aliteración puede ayudar a un niño en edad preescolar a desarrollar habilidades de reconocimiento del mejor sonido. El reconocimiento del sonido y de parejas desonidos de ciertas letras son pasos esenciales para aprender a leer. La aliteración puede transformarse en un divertido juego para los niños. Los maestros y padres pueden hacer uso de estrategias de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que es la aliteracion
  • Aliteración Y Anafora
  • Aliteracion
  • aliteracion
  • aliteracion
  • aliteracion
  • Aliteracion
  • Aliteración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS