Alivio del dolor y cuidados paliativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Alivio al Dolor y los Cuidados Paliativos
INDICE:

* Portada Pag. 1
* Índice Pag. 2
* Introducción Pag. 3
* Epidemiología Pag. 4
* Prevalencia Pag. 4 - 5
* Definiciones Pag. 5
* Objetivos del Programa Pag. 6
* Dolor Pag. 6 - 7
* Escalas del Dolor Pag. 8 - 9
* Cuidados PaliativosPag. 10
* Criterios de Inclusión y Exclusión Pag. 10 - 11
* Manejo Terapéutico Pag. 12 – 13
* Conclusión Pag. 14
* Bibliografía Pag 15



INTRODUCCIÓN

El cáncer es una enfermedad neoplásica que desde hace mucho tiempo cobra muchas vidas a nivel mundial y junto con eso trae incógnitas para la salud y el área médica, si bien se hanhecho grandes avances en el tratamiento de esta enfermedad hoy en día se ha estado estimulando y promoviendo tratamientos, en los cuales no se había incursionado de manera tan profunda.

Hoy en día el tratamiento incluye el manejo del dolor, junto con terapia farmacológica en este trabajo consideraremos aspectos como la epidemiologia del cáncer junto con su prevalencia y las características deldolor cancerígeno.

El dolor es definido como experiencia sensorial y emocional que se asocia a una lesión actual o potencial de los tejidos o que se describe en función de dicha lesión. El objetivo el lograr un alivio del dolor del paciente que sufre debido a su patología sistémica, para así darle un mejor pasar por el periodo de enfermedad o en el caso de que el paciente se encuentrehospitalizado, brindarle una mejor estadía en el tiempo que él se encuentre junto al personal de salud.



EPIDEMIOLOGIA

El cáncer a menudo ha sido considerado un problema que afecta principalmente al mundo desarrollado, en realidad más de la mitad de todos los tumores malignos se producen en los países en desarrollo (casi 5.5 millones). De los 10 millones de casos nuevos de cáncer que ocurrencada año, 4.7 millones se presentan en los países desarrollados, allí, el cáncer es la segunda causa más frecuente de muerte y los datos epidemiológicos indican una tendencia similar en los países en desarrollo.

El cáncer es actualmente la causa del 12.6 % del total de defunciones en el mundo. En la actualidad, hay aproximadamente 20 millones de personas vivas que sufren algún tipo de cáncer; parael año 2020 probablemente habrá más de 30 millones. En los países desarrollados la tasa de supervivencia general a 5 años, es casi un 50%. En los países en desarrollo esa cifra es de menos un 30%. En todo el mundo, la mayoría de los cánceres se diagnostican cuando ya están en etapas avanzadas e incurables.

PREVALENCIA

La OMS, expresa que los 20 millones de personas que hoy están viviendocon cáncer de acuerdo a la incidencia del dolor, se encuentran en los siguientes estadios:

* 25% ESTADIOS INICIALES
* 50% ESTADIOS INTERMEDIOS
* 75% ESTADIOS AVANZADO

DEFINICIONES

Cáncer avanzado: Enfermedad oncológica en progresión; sin evidencia clínica de respuesta hacia la remisión completa, curación o mejoría.

Enfermedad oncológica en etapa avanzada: Enfermedad grave,progresiva y en la que no existen posibilidades de respuesta a un tratamiento específico, asociada a numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples y cambiantes.

Enfermedad Terminal: enfermedad avanzada, progresiva e incurable, sin posibilidades o con escasas posibilidades razonables de respuesta al tratamiento específico, donde concurren numerosos problemas o síntomas intensos, múltiples,multifactoriales y cambiantes que produce gran impacto emocional en la persona, en la familia y en el equipo terapéutico.

Cuidados Paliativos: Los cuidados paliativos son las atenciones, cuidados y tratamientos médicos y tratamientos farmacológicos que se dan a los enfermos en fase avanzada y enfermedad terminal con el objetivo de mejorar su calidad de vida y conseguir que el enfermo esté...
tracking img