Allaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del personaje: Camilo Arriaga
Fecha de nacimiento:1862
Año de fallecimiento: 1945
Origen: San Luis Potosí
Actividad: Ingeniero civil, político y escritor liberal revolucionario
Época: Revolución Mexicana | |
Antes de finalizar el siglo XIX, Díaz había logrado afianzar su régimen. La política oficial en este sentido fue la de ofrecer concesiones y privilegios a los inversionistasextranjeros, quienes en la mayoría de los casos, resultaron favorecidos en la administración de justicia y en la remuneración de empleos; mientras que los trabajadores del campo fueron constantemente despojados de sus tierras y los obreros, que al igual que los campesinos, fueron objeto de innumerables injusticias y siendo sometidos a intensas jornadas de trabajo recibiendo a cambio un raquíticosalario, empezaron a protestar por la contrastada situación.
Durante el Porfiriato, todo movimiento encaminado a mejorar estas condiciones fue violentamente reprimido. Asimismo, la exagerada concentración de tierras y los beneficios del progreso material en un grupo reducido, generaron descontento entre campesinos, obreros, intelectuales y en aquéllos que deseaban mejorar sus condicionessociales. En 1891, se hizo la primera huelga en la mina de Santa Fé en Matehuala; dos años después, en Charcas y en la fábrica de Jorge. Posteriormente se registraron dos movimientos huelguistas en 1898 y en 1900.
JUAN DE MATA
Juan de Mata (1150, Faucon, Provenza, Francia - 17 de diciembre de 1213, Roma, Italia) Santo francés, fundador de la Orden Trinitaria junto a su compañero co-fundador, San Félixde Valois, pues conoció que su destino era redimir a los cautivos.
Los primeros estudios (gramática) los hizo en su pueblo natal, Faucon. Luego cursó las artes liberales y la filosofía, hasta la edad aproximada de 20 años, una parte en Aix-en-Provence, capital de la Provenza, y otra en Marsella. Aquí, en Marsella, su piadosa madre le acercó al conocimiento y al amor de los pobres y desheredados.Le hizo visitar también los hospitales y las cárceles. Sus restos se conservan la Iglesia San Juan de Mata de Salamanca
HERIBERTO FRIAS
Aunque nacido en Querétaro, Frías pasó su infancia en la Ciudad de Méxicoen el seno de una familia burguesa. A la muerte de su padre, sin embargo, la familia experimenta dificultades económicas y Frías se une al ejército a la temprana edad de 19 años, en plenoapogeo del Porfiriato. Fríasparticipó como militar en la represión de la Rebelión de Tomochi, pueblo chihuahuensedonde los indígenas rarámurisse levantaron en armas contra el gobierno de Méxicoa causa de problemas económicos (las expropiaciones de tierras y su concesión a empresas extranjeras) y religiosos (la adopción de una santa no católica como patrona del pueblo).
El subsiguienteaplastamiento de la rebelión, con el exterminio de casi toda la población y la destrucción física del pueblo, dejó honda huella en Frías, que reflejó estos sucesos en la novela Tomóchic, publicada por entregas en el efímero periódico El Demócrata (1893-1895) de su amigo Joaquín Clausell. La novela no aparecería con su nombre hasta 1906.

JUAN SARABIA
Juan Sarabia Díaz de León (San Luis Potosí, 24 de juniode 1882 - 17 de octubre de 1920[1] ) periodista y político mexicano fundador e integrante del Partido Liberal Mexicano hasta 1911, fecha en que se une al movimiento antirreeleccionista de Francisco I. Madero.[2]
Participó en el Congresos Liberal de 1901 en San Luis Potosí, junto con Camilo Arriga, Librado Rivera y Antonio Díaz Soto y Gama. Fue secretario general del Club Liberal "PoncianoArriaga" y director del periódico El Porvenir y El hijo de El Ahuizote y también colaboró en Regeneración, Vésper, México Nuevo, El Renacimiento, Excélsior y El Diario del Hogar.
Exiliado en los Estados Unidos desde 1904 participa en la organización de Partido Liberal Mexicano junto con Ricardo Flores Magón, Librado Rivera, Antonio I. Villarreal, Rosalío Bustamante, Enrique Flores Magón y Manuel...
tracking img