Allanamiento de morada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7378 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 28 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
24. DELITO DE ALLANAMIENTO DE MORADA

INTRODUCCION
24.1. Nociones generales del delito de Allanamiento de Morada 4
24.1.1 Concepto 4
24.1.2 Presupuestos del delito 7
24.1.3 Caracterización 10
24.2 Legislación Federal y del Distrito Federal 11
24.2.1 Legislación Federal 11
24.2.2 Legislación para el Distrito Federal 13
24.2.3 Cuadro comparativo. 13
24.3 Análisis deldelito de Allanamiento de morada en el Código Penal para el Estado de Mexico. Art. 178 15
Matriz de análisis 16
1. Elementos de la conducta. 16
1.1. Formas de conducta o hecho. 17
1.2. Clasificación en orden a la conducta 18
1.3. Clasificación en orden al resultado 18
1.4. Ausencia de conducta. 18
2. Clasificación en orden al tipo. 18
2.1 Elementos del tipo 18
a) elementos objetivos 19a.1. calidad del sujeto activo. 19
a.2. calidades del sujeto pasivo. 21
a.3. referencias temporales... 22
a.4. referencias espaciales... 22
a.5 referencias de los medios de comisión 22
5 referencias al objeto material 22
b) elementos normativos... 23
c) elementos subjetivos ... 24
2.2 Atipicidad... 24
3. Antijuridicidad... 26
3.1. Causas de justificación... 26
4. Culpabilidad:.. 274.1. Formas de culpabilidad:.. 27
4.2. Inculpabilidad.... 27
5. Punibilidad. 28
5.1. Concurso. 30
Bibliografía.

INTRODUCCION

En el presente trabajo se realiza un análisis de manera general del delito de allanamiento de morada. Se hace un estudio muy objetivo de las legislaciones Federal, del Distrito Federal y la que se aplica en el Estado de México, para poder conocer cuales son lascaracterísticas del delito en cuestión.

Se realiza también una breve reseña histórica que servirá para tener una referencia sobre el delito en nuestro sistema jurídico mexicano.

Por otra parte se mencionará como se tipifica este delito en la legislación tanto federal como local, así como sus penalidades realizando una comparación, siendo importante mencionar que nos enfocaremosespecialmente en la legislación del Estado de Mexico.

También se dirá cuales son los sujetos que actúan en este delito y se explicara qué participación tienen con respecto al mismo. De igual manera se citarán algunas jurisprudencias para complementar lo establecido en la legislación, o bien, para interpretar lo que dice ésta que muchas veces es poco clara.

INTRODUCCION

24.1 Nociones generalesdel delito de Allanamiento de Morada

24.1.1 Concepto

La palabra allanamiento proviene del latín “applanare”, del adverbio ad y planus, que quiere decir llano. En cuanto al derecho penal se refiere a una forma de invadir la intimidad de las personas, o al menosprecio de la voluntad ajena cuando se expresa al intruso la voluntad de que no entre o bien permanezca en lamorada del ofendido.[1]

Allanamiento de morada: Delito que comete quien se introduce o permanece en morada ajena contra la voluntad expresa o tácita del morador. La conducta delictiva abarca no sólo la entrada, sino también los casos en que habiendo entrado en la morada con la aceptación del morador, alguien se niega a abandonarla ante el mandato inequívoco de hacerlo. Se fundamenta en laprotección que merece la intimidad personal del morador y la inviolabilidad del domicilio, y no en la propiedad o posesión.

Morada es cualquier lugar cerrado, al menos en parte (de tal forma que muestra la voluntad del morador de excluir a terceras personas), destinado a servir como habitación de una persona o familia, aunque nadie pernocte de hecho en él. Sí es exigible que sea utilizado pararesidir y satisfacer necesidades de la vida cotidiana.[2] (Para saber más…1)

También puede entenderse por Morada como aquel espacio cerrado o en parte abierto, separado del mundo exterior, en condiciones tales que hagan patente la voluntad de los moradores de excluir de él a terceras personas, mueble o inmueble destinado al desarrollo de actividades propias de la vida privada.

Sus...
tracking img