El Allanamiento en Materia Penal

I. CONCEPTO DE ALLANAMIENTO.
El Diccionario de la Lengua Española define el Allanamiento como:
“Acción o efecto de allanar o allanarse”. Allanar: “Registrar un domicilio con mandatojudicial. Entrar en casa ajena contra la voluntad del dueño. Permitir la entrada de la fuerza pública en un recinto cerrado”. (Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española, Vigésima segunda edición, Impreso enPrinter Colombiana, S.A., 2001, pág. 77).

Por su parte, el doctor Carlos Cuestas en su libro “Diccionario de Derecho Procesal Penal” define el allanamiento como el:
“Acto por el cual los jueces o funcionarios deinstrucción y en algunos casos la autoridad administrativa pueden ingresar a un edificio, domicilio particular u otros lugares, previo el cumplimiento de ciertas formalidades legales, para realizar en ellos diligencias necesariaspara los fines del proceso penal. Entre estas diligencias pueden mencionarse la búsqueda de personas imputadas, indiciadas o evadidas, o de cosas, huellas o instrumentos relacionados con el delito”. (CUESTAS, Carlos.Diccionario de Derecho Procesal Penal. Colecciones Judiciales, Panamá, 2000, pág. 4).

Podemos concluir entonces que la orden de allanamiento en materia penal, es la autorización que da el funcionario de instrucción o autoridadadministrativa, para ingresar y registrar dependencia cerrada de morada, casa de negocio, recinto habitado o algunos lugares públicos señalados por la ley, por existir motivos suficientes que hagan sospechar que en el lugarse encontrarán vestigios del delito, el imputado o algún evadido.

II. PRESUPUESTOS QUE RIGEN LA ORDEN DE ALLANAMIENTO
Nuestra Constitución Política en el artículo 26 contiene previsiones dirigidas a garantizar lainviolabilidad del domicilio, señalando lo siguiente:
“El domicilio o residencia son inviolables. Nadie puede entrar en ellos sin el consentimiento de su dueño, a no ser por mandato escrito de autoridad competente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Allanamiento. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Allanamiento/570832.html

MLA

"Allanamiento" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Allanamiento/570832.html>.

MLA 7

"Allanamiento." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Allanamiento/570832.html>.

CHICAGO

"Allanamiento." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Allanamiento/570832.html.