Allanamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2235 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Allanamiento en Materia Penal

I. CONCEPTO DE ALLANAMIENTO.
El Diccionario de la Lengua Española define el Allanamiento como:
“Acción o efecto de allanar o allanarse”. Allanar: “Registrar un domicilio con mandato judicial. Entrar en casa ajena contra la voluntad del dueño. Permitir la entrada de la fuerza pública en un recinto cerrado”. (Diccionario de la Lengua Española. Real AcademiaEspañola, Vigésima segunda edición, Impreso en Printer Colombiana, S.A., 2001, pág. 77).

Por su parte, el doctor Carlos Cuestas en su libro “Diccionario de Derecho Procesal Penal” define el allanamiento como el:
“Acto por el cual los jueces o funcionarios de instrucción y en algunos casos la autoridad administrativa pueden ingresar a un edificio, domicilio particular u otros lugares, previo elcumplimiento de ciertas formalidades legales, para realizar en ellos diligencias necesarias para los fines del proceso penal. Entre estas diligencias pueden mencionarse la búsqueda de personas imputadas, indiciadas o evadidas, o de cosas, huellas o instrumentos relacionados con el delito”. (CUESTAS, Carlos. Diccionario de Derecho Procesal Penal. Colecciones Judiciales, Panamá, 2000, pág. 4).Podemos concluir entonces que la orden de allanamiento en materia penal, es la autorización que da el funcionario de instrucción o autoridad administrativa, para ingresar y registrar dependencia cerrada de morada, casa de negocio, recinto habitado o algunos lugares públicos señalados por la ley, por existir motivos suficientes que hagan sospechar que en el lugar se encontrarán vestigios del delito,el imputado o algún evadido.

II. PRESUPUESTOS QUE RIGEN LA ORDEN DE ALLANAMIENTO
Nuestra Constitución Política en el artículo 26 contiene previsiones dirigidas a garantizar la inviolabilidad del domicilio, señalando lo siguiente:
“El domicilio o residencia son inviolables. Nadie puede entrar en ellos sin el consentimiento de su dueño, a no ser por mandato escrito de autoridad competente ypara fines específicos, …..”.

Existen algunos supuestos fijados en la excerta legal antes citada en los que no será imprescindible la orden de allanamiento:
1. Cuando sea necesario para socorrer a víctimas de crímenes o desastres.
2. Los servidores públicos de trabajo, de seguridad social y de sanidad, quienes con previa identificación pueden realizar visitas domiciliarias o de inspección a lossitios de trabajo con el fin de velar por el cumplimiento de las leyes sociales y de salud pública.
Lo anterior nos demuestra que ninguna persona sin autorización previa del dueño puede penetrar en el domicilio o residencia de otra, salvo que posea una orden de la autoridad competente, ésta debe ser para fines determinados o en los casos excepcionales antes señalados, por lo tanto; de nocumplirse en debida forma se cometería delito contra la inviolabilidad del domicilio o lugar de trabajo establecidos en el Código Penal. Siendo así las cosas es importante esbozar que, cuando un funcionario público se introduzca en una morada sin cumplir con las formalidades legales que la ley exige para ello, ejecuta el delito de allanamiento ilegal, contemplado en el artículo 161 del Código Penal, elcual reza así:
“El servidor público que allane morada, casa o sus dependencias o lugar de trabajo, sin las formalidades prescritas por la ley o fuera de los casos que esta determina, será sancionado con prisión de dos a tres años o su equivalente en días- multas o arresto de fines de semana”.

En éste sentido el doctor José Rigoberto Acevedo, en su obra “Comentarios al Nuevo Código Penal”,expresa lo siguiente en cuanto al allanamiento ilegal:
“el delito se produce cuando el funcionario público competente allane (entre al domicilio o lugar de trabajo incumpliendo las formalidades legales respectivas. En otras palabras tiene que ser competente, tiene que tener autorización judicial respectiva; tiene que estar sustentado en una causa delictiva previa y debe identificar el lugar objeto...
tracking img