Alma ata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACION ALMA – ATA
En septiembre de 1978, ante la necesidad urgente de tomar acciones a nivel internacional para alcanzar un mejor nivel de salud para todos los pueblos, se realiza en Kazajistánla Conferencia internacional sobre atención primaria de salud de Alma – Ata. Dicho evento fue organizado por la OMS/OPS y UNICEF y patrocinado por la entonces URSS, teniendo como asistentes a 134países y 67 organizaciones internacionales.
El resultado de esta conferencia fue la Declaración de Alma-Ata, que dentro de la filosofía del lema de la reunión “Salud para todos en el 2000” enfatizo laAtención Primaria a la Salud como estrategia para elevar la salud entre las diferentes naciones. Esta declaración como tal, busca sentar las bases para la construcción de un nuevo sistema de salud quepermita el ejercicio pleno del derecho a la salud.
Alma-Ata propone para el desarrollo de su política 10 puntos no vinculantes con los estados miembros:
1. Definición de Salud: La cual no es solola ausencia de enfermedades, sino el equilibrio físico, social y mental.
2. Igualdad: disminución de la brecha existente entre la calidad de salud entre un país desarrollado y uno ensubdesarrollo.
3. Salud como asunto socioeconómico: Una mejora en la salud tiene impacto en la calidad de vida, reducción de la violencia y obtención de la paz mundial.
4. Derecho a la salud: Participacióntanto individual como colectiva en la planeación e implementación del ciudadano en la salud de sus comunidades.
5. Responsabilidad gubernamental: Los entes gubernamentales tienen unaresponsabilidad para garantizar el cuidado de la salud de sus individuos.
6. Definición de Atención Primaria a la Salud (APS): Asistencia sanitaria en base métodos y tecnología sencilla, científicamentesustentadas y socialmente aceptables, al alcanza de cualquier individuo y cualquier país.
7. Componentes de la APS: Servicios de promoción, prevención, curación y rehabilitación.
8. Política...
tracking img