Calidad de las frutas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I UNIDAD

CALIDAD DE LAS FRUTAS

CONTROL DE CALIDAD

El control de calidad no tiene que ser muy costoso y su importancia no debe de ser subestimada. Todas las empresas deben de introducir alguna forma de control de calidad, sin importar el volumen de operaciones, para asegurar una calidad uniforme en el producto y reducir las perdidas por devolución.

MEDIDAS DE CONTROL DE CALIDADEtapas del proceso Control de calidad

Selección de la fruta Madura; sin hongos, insectos o magulladuras; en el color y variedad adecuado.
Acondicionamiento de la fruta Lavada; retirado de piel y las pepas, y libre de insectos.
Filtrado Se obtendrá jugo de apariencia cristalina.
Otros ingredientes Se añadirán en la proporción exacta, libres de insectos o partículas de suciedad.Hervido/pasteurizado A la temperatura apropiada y durante el tiempo indicado, evitando que el producto se queme y se adhiera a la superficie del equipo. Mover constantemente permitiendo que el jugo se caliente de manera uniforme. Es aconsejable el uso de refractómetros para determinar el contenido adecuado de azúcar.

Llenado En el peso exacto, manteniendo limpia la boca del envase paqra asegurar el perfectosellado.

Envasado Asegurando que los envases se encuentren esterilizados, sin rajaduras u otros daños y en tamaño y la forma adecuadas. El sellado se producirá al vació.

Producto final De buena apariencia, libre de contaminación. Debidamente etiquetado y envasado.

La calidad
Este es un concepto prioritario cuando se piensa trabajar en el procesamiento de alimentos, en pequeña escalaindustrial o escala artesanal. El concepto de calidad es bastante complejo, a pesar de que todos tenemos alguna idea que el sentido común nos dicta sobre este principio básico.
La calidad se puede definir como el conjunto de atributos o características que identifica la naturaleza de un determinado bien o servicio. Esto significa que la calidad no es sinónimo de buena calidad como muchas veces seaplica. La calidad es simplemente eso, una calidad, sin adjetivos, es un conjunto de características que es necesario definir con mayor precisión al describir un determinado producto o servicio.
La determinación de la calidad es un proceso tan importante como la buena preparación del alimento mismo. Para hacerlo es necesario contar con un sistema, con una metodología definida y sistemática. Lamejor forma de hacerlo es producir en calidad, es decir, aplicar los conceptos de la buena calidad a todos y cada uno de los pasos que conforman el proceso del producto terminado.
El control de calidad al producto, como único método de control de calidad, es un sistema totalmente superado, la idea hoy es producir un bien en la forma adecuada y a la primera, o sea, se debe tratar de evitar el volversobre la línea de producción para corregir los errores cometidos en las etapas previas. Volver atrás es algo que resulta muy caro para las condiciones de competencia actuales.
Por estas razones, es necesario que la calidad sea un concepto internalizado de manera de producir siempre bienes que sean aceptables para los consumidores, es decir, que tengan la demanda que se espera.
El control decalidad debe entenderse como una actividad programada o un sistema completo, con especificaciones escritas y estándares que incluyan revisión de materias primas y otros ingredientes, inspección de puntos críticos de control de proceso, y finalmente revisión del sistema completo inspeccionando el producto final.
Programa integral de control de calidad
Un programa integral de control de calidad deberealizar una serie de operaciones que se detallan a continuación:
- Inspección de entrada de insumos para prevenir que materias primas o envases defectuosos lleguen al área de procesamiento.
- Control del proceso.
- Inspección del producto final.
- Vigilancia del producto durante su almacenamiento y distribución. Esta es un área que normalmente se descuida y que puede anular todo el trabajo...
tracking img