ALMAC N

Páginas: 14 (3404 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………2
ALMACÉN……………………………………………………3
VENTAJAS…………………………………………………...6
DESVENTAJAS………………………………………………7
ALTERNATIVAS DE ALMACENAMIENTO……………….7
CASO PRACTICO…………………………………………...9
CONCLUSIONES…………………………………………….12
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………13











Introducción

El almacén es un elemento que interviene en la red logística y tiene gran importancia tanto para laempresa en particular, como para la red logística en general, ya que sirve de elemento regulador en el flujo de mercancías.
Un almacén bien gestionado da equilibrio a la gestión empresarial en general, pues es capaz de estabilizar la producción con la demanda, ya que intenta sincronizar las distintas carencias entre la fabricación y la demanda, además supone un suministro permanente a los clientes.Un almacén bien gestionado requiere de un buen control y gestión de las existencias que en él se depositan.
Es necesario fijar un volumen máximo y un volumen mínimo de existencias, conocer la cantidad de producto que se debe solicitar y cuando se debe solicitar, así como los costes que se generan por la realización de pedido y del almacenamiento, con el fin de equilibrarlos y minimizarlos.

Elalmacén garantiza la oferta permanente de algunos productos, principalmente de materias primas, como productos agrarios, pesqueros o forestales, que se obtienen durante un periodo de tiempo concreto y que se demanda durante todo el año en el proceso productivo.
Un ejemplo podría ser: una fábrica de muebles necesita constantemente madera para su proceso productivo y la tala de los árboles para sumadera se suele realizar durante el invierno. Es así como se puede observar, el almacén se convierte en una pieza clave en la gestión de productos.



ALMACÉN
Un almacén se define como el recinto donde se realizan las funciones de recepción, manipulación, conservación, protección y posterior expedición de productos.
Funciones del almacén
Todo almacén dependiendo de la clase, del tipo de productos,etc. Desempeña estas funciones:
1- Recepción de productos
La recepción de productos abarca el conjunto de tareas que se realizan antes de la llegada de los productos al almacén, desde la entrada hasta después de su llegada. La recepción se divide en estas fases.
Antes de la llegada
Antes de la recepción de los productos, se deberá disponer de la documentación necesaria, tanto la originada por eldepartamento de aprovisionamiento, en la que consten los pedidos confirmados con el detalle de los productos solicitados a los suministradores, como los documentos correspondientes al departamento de ventas, con los datos referentes a las devoluciones de los clientes.
Llegada de los productos
Este momento es importante, ya que se traspasa la custodia y la propiedad de las mercancías del proveedoral cliente. Es en este instante cuando se verifica el pedido, es decir, se comprueba si los artículos recibidos coinciden con los que constan en los documentos que corroboran el traspaso de propiedad de los mismos. Al mismo tiempo deberá procederse a la devolución de aquellos productos que no reúnan las condiciones estipuladas.
Después de la llegada
Una vez que se han recibido los productos, seprocede al control e inspección de los mismos, en lo que se refiere a la calidad y se ajusta a las condiciones estipuladas en el contrato de compraventa. Finalizada la inspección y control, se repaletiza la mercancía si procede y se le asignan los códigos internos del almacén, emplazándola en su ubicación definitiva.
2- Almacenaje y manutención
Almacenaje
Es la actividad principal que se realiza enel almacén y consiste en mantener con un tratamiento especializado los productos, sistemáticamente y con un control a largo plazo. Esta función no añade valor al producto. El almacenaje requiere unos recursos que generan una serie de costes:
La maquinaria y las instalaciones, que suponen una seria de inversiones, generando costes, tales como el valor de la adquisición y mantenimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentaci n del almac n
  • Roca almac n
  • Estructura Del Almac N
  • Funciones de almac n
  • CARACTER STICAS DEL ALMAC N
  • LOS RETOS DEL ALMAC N DEL FUTURO
  • APLICACI N PR CTICA DE CONTROL DE ALMAC N
  • ACTIVIDAD DE EVALUACI N MANEJO DE ALMACEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS