Almacen De Residuos Peligrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología propuesta para la administración de residuos peligrosos

La metodología propuesta para administrar y controlar los residuos peligrosos generados en la concesionaria, incluye los siguientes pasos:

6.1. Identificar y clasificar las sustancias, materiales manejadas, los residuos peligrosos generados y sus características de peligrosidad.

6.2. Conocer las características deincompatibilidad de almacenamiento de materiales, sustancias y residuos peligrosos.

6.3. Determinar las áreas, procesos y puntos específicos de generación de residuos peligrosos en las actividades de la empresa.

6.4. Establecer sistemas, métodos y procedimientos para el manejo adecuado de los residuos peligrosos

6.5. Habilitar áreas de almacenamiento de residuos peligrosos

6.6. Evaluaropciones y alternativas de manejo y procesamiento de residuos peligrosos generados en el centro de trabajo.

6.7. Informar y capacitar al personal responsable del manejo de sustancias y residuos peligrosos.

6.8. Administración documental del manejo de residuos peligrosos.

6.1. Identificar y clasificar las sustancias, materiales manejadas, los residuos peligrosos generados y sus característicasde peligrosidad.

Conforme al artículo 6º del Reglamento de la LGEEPA en Materia de residuos peligrosos, las personas físicas o morales, públicas o privadas que con motivo de sus actividades generen residuos, están obligadas a determinar si éstos son peligrosos.
Para identificar los residuos peligrosos generados en una concesionaria de automotores, se debe proceder a la clasificación CRETIBestablecida en la NOM-052-ECOL-1993,

Para determinar si los residuos de las sustancias anteriores y sus envases de desecho son residuos peligrosos, debe solicitarse a los proveedores de dichas sustancias las Hojas de Datos de Seguridad de los materiales que proveen, donde se describen las características de peligrosidad de dichos materiales.

AMDA Fascículo 1 Residuos Peligrosos ABRIL 2003Las normas NOM-018-STPS-2000, NOM-005-STPS-1998 y NOM-010-
STPS-1993, determinan la obligación del proveedor a proporcionar dichas Hojas de Datos de Seguridad a la concesionaria, y esta a su vez tiene la obligación de conservarlas y ponerlas a disposición de sus trabajadores para comunicar el riesgo inherente al manejo de dichas sustancias; Estas Hojas de Datos de Seguridad de materiales permitiránidentificar las características de peligrosidad de las sustancias y por ende de sus residuos y envases de desecho, además de contener información que permite establecer los sistemas, planes, programas, medidas y procedimientos para cumplir con la normatividad aplicable a las concesionarias automotrices en materia de seguridad e higiene laboral. (No confundir con hojas de especificaciones técnicasdel producto, que no necesariamente contienen la información establecida por la normatividad para las Hojas de Datos de Seguridad de materiales).

6.2. Conocer las características de incompatibilidad de almacenamiento de materiales, sustancias y residuos peligrosos, para manejar en forma separada aquellos que sean incompatibles entre sí.

La Norma Oficial Mexicana NOM-054-ECOL-1993, estableceel procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuos considerados como peligrosos. Uno de los mayores riesgos que se derivan del manejo de residuos peligrosos, es el que resulta de mezclar dos o más que por sus características físico-químicas son incompatibles, por lo que es necesario establecer el procedimiento para determinar la incompatibilidad entre dos o más residuosconsiderados como peligrosos.

En se presenta las tablas de incompatibilidad correspondientes para identificar estas características entre diferentes residuos.
En una concesionaria convencional se encontrará incompatibilidad de almacenamiento entre los acumuladores usados y plomos de balanceo de desecho, que de acuerdo a la tabla anterior resultan incompatibles con sustancias inflamables o...
tracking img