Almacenaje

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
IDENTIFICAR LOS ASPECTOS GENERALES DE LA FUNCION DE

ALMACENAJE

Definición de almacén
El almacén es el local, área o espacio, ubicado estratégicamente y adecuadamente donde se guardan los diferentes tipos de materiales necesarios para la buena marcha y operatividad de la organización. Ellos están sujetos en este lugar a controles de inventario, operaciones de ingreso, salida, reubicación,modificaciones de presentación, registros, custodia y conservación transitoria o temporal, etc.
En el estudio y la aplicación de la administración moderna, el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar las utilidades de la empresa. Este concepto ahuyenta la idea de que un almacén es un mal necesario cuya función principal es la de agregar gastos y disminuir utilidades.Ahora se piensa de una manera científica al integrar sus funciones a las de ventas, compras, control de inventarios, producción y distribución.
También se le da al almacén la altura que debe de tener dentro de la organización en la selección de su personal: desde el puesto ejecutivo de jefe del almacén o de control de inventarios, hasta el último puesto de mozo o cargador. Se estudiacientíficamente su localización, las medidas adecuadas de su área y la división de sus espacios, los medios de almacenamiento y manejo de productos y materiales, los diseños más indicados de estantería y, muy especialmente, los procedimientos y prácticas administrativas que han de normar su funcionamiento económico y eficiente. Todo esto debe partir de la definición y establecimiento de objetivos y políticas.El almacén es esencial en todo negocio y por ello su manejo y funcionamiento es motivo de perfeccionamiento constante y profesionalización.
- Hay almacenes cubiertos, descubiertos y cobertizos (mix de abierto y cerrado).
OBJETIVOS DE EL ALMACEN
El Almacén es una unidad de servicio con el objetivo de resguardar, custodiar y dar ingreso a todos los bienes y elementos que son adquiridos,donados, obsequiados, cedidos y dados en comodato a la Universidad y entregarlos a cada uno de los funcionarios responsables.

FUNCIONES DEL ALMACEN

La función del almacén se integra en el concepto de gestión general de la empresa.
La gestión se define como la administración y dirección de una empresa atendiendo a una serie de procedimientos y reglas que, mediante la coordinación y organizaciónde los recursos disponibles, persigue cumplir los objetivos prefijados de la manera más eficaz posible. En el caso de la gestión de almacén su objetivo no es solamente el citado de salvaguardia de los materiales allí guardados sino, y muy especialmente, la de actuar como regulador entre los ritmos de salida de unas fases (ejemplo: compras o salidas de líneas de producción) y los de entrada de lassiguientes (ejemplo: entradas en líneas de producción o ventas). Es, en segundo lugar, el agente del sistema que garantiza que la cobertura de los procesos productivos o comerciales no se detenga ni sufran trastornos indeseables, denominándose entonces gestión de existencias.
Hay que indicar que el proceso productivo puede ser de cualquier índole. Desde lo más intuitivo de comprender, como es laactividad de una fábrica, hasta cualquier servicio prestado, como puede ser un parque temático de atracciones. El almacén debe garantizar el funcionamiento constante y preciso de todas las atracciones del parque, tanto desde la venta del servicio o productos (juegos, comidas, regalos, productos de las tiendas) hasta el mantenimiento de las propias atracciones.
Los inventarios o stocks, definidoscomo una provisión de materiales con el objeto de facilitar la continuidad del proceso productivo y la satisfacción de los pedidos de consumidores y clientes, se presentan prácticamente en cualquier organización, y en particular, en las empresas industriales, sean éstas pequeñas, medianas o grandes.
En el caso de una empresa comercial, el aprovisionamiento consiste en la compra a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenaje
  • Almacenaje
  • Almacenaje
  • Almacenaje
  • Almacenaje
  • almacenaje
  • Almacenaje
  • almacenaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS