Almacenamiento de datos

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Almacenamientos de datos
Cinta magnética : Tipo de soporte de almacenamiento de información que permite grabar datos en pistas sobre una banda de material magnético (como óxido de hierro o algún cromato). Puede grabarse cualquier tipo de información de forma digital o analógica. Los antiguos sistemas utilizaban cintas tipo riel abierto (reel-to-reel), en cambio los nuevos suelen usar cartuchostipo casetes.
Las cintas magnéticas son dispositivos de acceso secuencial, pues si se quiere tener acceso al enésimo (n) bloque de la cinta, se tiene que leer antes los n-1 bloques precedentes.
Las cintas magnéticas son muy utilizadas para realizar backups de datos, especialmente en empresas. Algunos formatos de cintas son: DLT, DDS, SLR, AIT, Traban, VXA, etc.
La densidad en las cintasmagnéticas es medida en BPI (bits por pulgada), que pueden ir des de los 800 bip hasta los 6250 bip. A mayor densidad en la cinta, más datos se guardan por pulgada.
Las cintas magnéticas se dividen en bloques lógicos; un archivo debe abarcar, como mínimo, un bloque completo (si los datos del archivo no lleguen a cubrir el bloque completo, el resto del espacio queda desperdiciado)
Unidades de entradas ysalidas: son señales de información que son recibidas y enviadas por unidades funcionales de un sistema de procesamiento de datos informáticos. Estas señales E/S (I/O en inglés) son utilizadas por diferentes interfaces con el objeto de comunicarse entre sí.Un dispositivo de entrada/salida puede ser utilizado tanto por personas como por otros sistemas informáticos. En general ejemplos dedispositivos de entrada lo son el mouse y el teclado, mientras que se suele mencionar al monitor y a las impresoras como dispositivos de salida; sin embargo todos ellos envían y reciben señales hacia y desde la PC. Los módems y las placas de red son claramente dispositivos de entrada/salida.
Retomando el ejemplo del mouse, podríamos decir que es un dispositivo de entrada si lo vemos desde la perspectiva deuna persona que realiza movimientos físicos con el mouse (hacer clic, desplazarlo, girar una ruedita), los cuales son la entrada y producen una salida de información hacia la PC, la cual toma estas señales como información de entrada. Estos movimientos físicos impulsados por una persona son interpretados por la combinación de hardware y software, produciendo por lo general el resultado de unpuntero dibujado en la pantalla de la computadora: ese puntero funciona para nuestra visión como una entrada.
Otro ejemplo de entrada/salida tiene que ver con la información que circula desde y hacia el CPU y la memoria principal de la PC. Otro ejemplo: el archivo dado a un programa para su procesamiento es una entrada, y el resultado del proceso es una salida.

Disquete: es un Cartucho plásticopara almacenar información. Se tratan de una clase de discos magnéticos. Las dos versiones más conocidas para PC son: la más antigua de 5 1/4 pulgadas y la de 3 1/2, prácticamente sin uso en la actualidad.
Son llamados discos flexibles, contrastando con los discos rígidos. La información en ellos contenida puede perderse o afectarse fácilmente con el tiempo, el polvo, la humedad, el magnetismo, elcalor, etc.
La versión de 5 1/4 podía llegar a almacenar hasta 1,2 MB. La versión 3 1/2 pulgadas almacenaban 1,44 MB como máximo.
La unidad encargada de leer estos discos es llamada disquetera.
Luego salieron los disquetes, menos populares, conocidos como Zip.
En tanto, en computadoras Macintosh se utilizan disquetes llamados FDHD.

Partes o componentes de un disquete

Como se puede ver enla imagen de la derecha (* imagen de dominio público), las diferentes partes de un disquete son:
1. Muesca para protección de escritura
2. Base central
3. Cubierta móvil
4. Chasís plástico
5. Anillo de papel
6. Disco magnético
7. Sector de disco
El CD-ROM: (término aceptado por la RAE) o CD-ROM es un disco compacto de memoria legible, aunque no escribible, por eso sus siglas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenamiento de datos
  • Almacenamiento de los Datos
  • ALMACENAMIENTO DE DATOS
  • Objetivos de almacenamiento de datos
  • Archivos Y Almacenamiento De Datos
  • dispositivos de almacenamiento de datos
  • Almacenamiento de datos distribuidos
  • Dispositivos De Almacenamiento De Datos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS