Resumen marketing para el estudio de precios en el mercado industrial

UNIVERSIDAD MODELO
ESCUELA DE INGENIERIA
ALUMNO: ALCOCER PINZON MOISES ROLANDO
CARRERA: INGENIERIA INDUSTRIAL
7MO SEMESTRE GRUPO A
MATERIA: OPTATIVA I. DESARROLLO DE PRODUCTOS Y
DETERMINACIÓN DE PRECIOS
ASESOR: ING. ALFREDO DIAZ MENDOZA
“MARKETING PARA EL MERCADO INDUSTRIAL”
28/09/2010

Índice

Pág.

17.1.- Concepto, contenido y funciones del marketing en la gestiónempresarial. 3

17.2.- Mercados y productos industriales. 4

17.3.- El producto industrial: diseño y servicios asociados. 5

17.4.- Sistemas de distribución en los mercados industriales. 6

17.5.- El precio de los productos industriales. 9

17.6.- Estrategias de comunicación en los mercados industriales. 10

17.1. Concepto, contenido y funciones delmarketing de la gestión empresarial
El Marketing estudia la manera de iniciar, facilitar y estimular relaciones aceptables de intercambio voluntario, negociando con grupos de interés interno o coaliciones externas, busca una ventaja competitiva, satisfacción de los clientes y el objetivo de la organización. Utiliza variables de apoyo al producto una buena combinación de precios, comunicación ydistribución.
Su elemento central es el intercambio o comunicación establecida por dos partes cuyo objeto es que una de ellas obtenga algo que valora a cambio por algo que aprecia. La relación de intercambio en el Marketing tiene 4 principios:
1. Los compradores se comprometen directamente con sus comportamientos en la consumación de los intercambios. Es necesario estudiar qué, cuándo, por qué,dónde y cómo compran.
2. Los vendedores se comprometen directamente con sus comportamientos en la consumación de los intercambios. La investigación se centra en analizar qué ofertar, como fijar precios, realizar la distribución o desarrollar actividades de comunicación.
3. Existen instituciones dirigidas a consumar o facilitar intercambios: intermediarios, agencias de transporte, de publicidad,de investigación de mercados. Se analiza qué funciones realizan estas instituciones, por qué, cómo, cuándo y dónde surgen.
4. El comportamiento de compradores, vendedores e instituciones dirigido a consumar y facilitar intercambios tiene consecuencias sobre toda la sociedad. El objetivo es estudiar los efectos que dicho comportamiento tiene sobre el bienestar social.
El intercambio aludía alas transacciones económicas, el Marketing se vinculaba a la actividad empresarial, luego se vinculo a tareas del ámbito económico-social y su utilización con aspectos sociales no tiene fines lucrativos. Esto, hace que el proceso de intercambio sea más complejo. Esto lleva a usar el Marketing de Relaciones, su propósito es adicionar nuevas variables a las ya existentes con el fin de mantener yreforzar al cliente. El Marketing de Relaciones propone estos puntos:
* Orientado a la retención y idealización del cliente
* Orientado a los beneficios que los productos proporcionan a los usuarios
* Horizonte temporal a largo plazo
* Gran énfasis en el servicio al cliente
* Elevado grado de contacto con los clientes
* La calidad es un concepto que conciencia a toda laorganización
Sus variables adicionales son:
1. Servicio al cliente: Como los bienes o servicio son vendidos o prestados al cliente final y ver por hecho que el cliente está satisfecho en términos de seguridad y rapidez.
2. El personal con propia organización: Esta variable es clave para la satisfacción del cliente
3. Los procedimientos o Estructura Organizativa: Esto nos da comoresultado un desarrollo y ejecución de las actividades de marketing.
Desde esta perspectiva, se admite la existencia de dos funciones comerciales en una organización:
1) Las correspondientes al Marketing Estratégico: Permite analizar amenazas y oportunidades del marcado, interacción de las variables y potenciación de oportunidades, así como los recursos y capacidades internas de la empresa que...
tracking img