Almacenes Generales De Depósito Guatemala

Páginas: 15 (3746 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Definición y objeto
De conformidad con la Ley de Almacenes Generales de Depósito, estos almacenes son empresas privadas que tienen el carácter de instituciones auxiliares de crédito, constituidas en forma de sociedad anónima guatemalteca, cuyo objeto es el depósito, la conservación y custodia, el manejo y distribución, compra y venta por cuenta ajena de mercancías o productos de origen nacionalo extranjero y la emisión de Certificados de Depósito y Bonos de Prenda.
La Ley de Almacenes Generales de Depósito indica que los Certificados de Depósito son títulos valores que acreditan la propiedad y depósito de mercancías o productos en el Almacén, los cuales sirven como instrumento de enajenación, transfiriendo a su adquiriente la propiedad de dichas mercancías o productos. Estos títulosrepresentan el contrato celebrado entre los Almacenes y los depositantes. Serán transferibles por simple endoso o bien, pueden emitirse con la cláusula de "no transferibilidad" y se emiten hasta por un año plazo prorrogable.
Los Bonos de Prenda son títulos de crédito que representan el contrato celebrado entre el dueño de las mercancías o productos y un prestamista, teniendo como garantía lasmercancías o productos depositados. Confieren por sí mismos los derechos y privilegios de un crédito prendario y devengarán el interés que pacten las partes. Serán transferibles por simple endoso. El plazo de vencimiento de estos títulos no debe exceder de la fecha de expiración de los Certificados de Depósito. No se pueden emitir bonos de prenda con garantía de mercancías depositadas en los AlmacenesFiscales. Los Bonos de Prenda tienen la particularidad de poder ser negociados en la Bolsa de Valores, sin embargo, en Guatemala esta práctica no se realiza.

 
Funciones
Según la Ley de Almacenes Generales de Depósito (Decreto 1746 del Congreso de la República de Guatemala), las funciones de los mismos son:
1) Expedir Certificados de Depósito y Bonos de Prenda sobre mercancías oproductos en proceso de transformación o de beneficio y sobre mercancías o productos en tránsito.
2) Negociar los títulos que emitan por cuenta de los depositantes y avalar el pago de Bono de Prenda que emitan, por un máximo del 60% del valor real de los productos o mercancías.
3) Colaborar en la importación o exportación, por cuenta ajena, de mercancías o productos que van a ser depositados o queestén depositados en el Almacén.
4) Ayudar a sus clientes a obtener financiamiento, para así estimular las exportaciones guatemaltecas.
5) Coadyugar en la transformación o beneficio de las mercancías o productos depositados que no cambie la naturaleza de los mismos.
6) Colaborar en la importación de materias primas que son procesadas en el país para luego ser exportadas.
7)Almacenar mercancías o productos terminados que no hayan pagado aún derechos de importación.
8) Recibir mercaderías en consignación.
9) Actuar como corresponsales de Almacenes constituidos en otros países del Mercado Común Centroamericano.
10) Tomar seguro por cuenta ajena sobre las mercancías o productos depositados o en proceso de Depósito.
11) Proceder a la venta directa o alremate de los bienes depositados.
12) Prestar los servicios necesarios para garantizar la conservación y salubridad de las mercancías o productos depositados.
13) Rendir al Ministerio de Economía los datos estadísticos globales que se les soliciten.
14) Gestionar créditos para sus clientes.
15) Otorgar crédito directo a los depositantes, hasta por el 20% del valor de mercado desus mercancías, para financiar gastos de transporte, seguros, empaques, limpieza y desecación de dichas mercancías o productos.
16) Prestar servicios de inventario a sus clientes.  
Las mercancías o productos con las que operan los Almacenes Generales de Depósito pueden:
* Estar individualmente especificados.
* Estar genéricamente designados, siempre que sean de calidad y tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenes generales de depósito
  • Deposito En Almacenes Generales
  • almacenes generales de deposito
  • Almacenes Generales De Depósito
  • Almacenes Generales De Déposito
  • Cuestionario Almacenes Generales De Deposito
  • Almacenes Generales De Deposito
  • almacenes generales de deposito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS